Sorpresa por un “río de hielo”: una fuerte tormenta azotó a Pergamino y provocó destrozos

Medios locales destacaron la intensidad y duración del fenómeno meteorológico, que se habría extendido entre 15 y 30 minutos.


Una intensa caída de granizo tuvo lugar en la noche del miércoles en la ciudad bonaerense de Pergamino. Medios locales destacaron la intensidad y duración del fenómeno meteorológico, que se comenzó cerca de las 8 de la noche y se habría extendido entre 15 y 30 minutos.

Videos subidos a redes sociales por usuarios de Pergamino confirman la descripción. Uno de ellos muestra como una calle se convirtió en un virtual “río de hielo” a la cual le caen piedras de hielo de gran tamaño.

Los medios locales también indicaron que la magnitud del granizo provocó destrozos materiales en vehículos, casas y comercios, a la vez que caída de árboles. Además, algunas zonas puntuales se quedaron sin luz y, al verse afectadas en consecuencia las bombas de extracción, otras se quedaron sin agua.

El alcance de los daños será cuantificado con el correr de las horas, una vez que las autoridades locales y los privados informen las pérdidas causadas como consecuencia del granizo, que también se registró en Junín y Arrecifes, aunque con menor intensidad.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de tormentas aisladas, intensas, con abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo para toda la región central del país.

“No va a llover en todos lados por igual, e incluso puede no llover en algunos sectores. Pero donde se formen estas tormentas, podrían alcanzar intensidad fuerte”, había dicho a Infobae el meteorólogo Christian Garavaglia.

¿Cómo seguirá el resto de la semana? Según Garavaglia, “en Buenos Aires empezará a mejorar el tiempo desde mañana a la mañana pero será solo temporal”. Y agregó: “Entre viernes y sábado se esperan nuevas lluvias y tormentas, para mejorar luego a partir del domingo. El fin de semana vendrá con un marcado descenso de temperaturas en la región y bastante viento”.