Sigue el éxodo en las Fuerzas Bolivarianas de Maduro: ya desertaron 567 efectivos para refugiarse en Colombia

Integrantes de la Policía, el Ejército o la Guardia Bolivariana escapan de Venezuela. Algunos lo hicieron con el uniforme puesto, pero otros de civil para llevar a su familia.

Uno a uno, 156 militares desertaron en las últimas horas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, cruzaron la frontera hacia Colombia y entregaron sus armas en Cúcuta.

No son los primeros en hacerlo y no parece que fueran los últimos: desde el 23 de febrero, cuando el millonario británico Richard Branson organizó «Venzuela Aid Live», 567 miembros de las fuerzas bolivarianas cruzaron la frontera para solicitar asilo en Colombia.

La mayoría lo hizo por la Regional Oriente: Migración Colombia informó que por allí pasaron 415 ahora ex integrantes de la Policía, el Ejército o la Guardia venezolanas.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando «eficientemente y rápidamente» en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.