Siete preventivas por intento de asalto al fiscal Stornelli

Los agresores, todos ciudadanos colombianos con «antecedentes delictivos», fueron procesados por «robo con un arma de fuego» y «resistencia a la autoridad».


foto09a
A la sombra. Los colombianos detenidos en la autopista el 27 de octubre.

Siete ciudadanos colombianos fueron procesados ayer, con prisión preventiva, acusados del intento de asalto repelido por la custodia del fiscal federal Carlos Stornelli, el mes pasado sobre la autopista porteña Arturo Illia, informaron fuentes judiciales.
La resolución de la jueza de Instrucción 28 porteña, María Rita Acosta, alcanzó a John Brandon Castillo Yanquen, Frank Jair Miranda Méndez, Jesús Alberto Silva Moyano, Carlos Enrique Bernal Valenzuela, David Leandro Silva Gualteros, Oscar Gilberto Martínez Monroy y Jefferson Andrés Rojas Pedraza.
Según el fallo la magistrada los consideró coautores de los delitos de «robo con un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada, en grado de tentativa, en concurso real con resistencia a la autoridad».
En el fallo, la jueza Acosta sobreseyó a uno de los custodios del fiscal Stornelli, el capitán de la Policía bonaerense Eduardo Alberto Moreira, de haber disparado su arma de fuego por considerar que actuó en su legítima defensa.
La magistrada aclaró en su resolución que si bien la calificación legal de la acusación que pesa sobre los colombianos les permitiría transitar el proceso en libertad, existen «riesgos procesales» que fundamentan la prisión preventiva y les trabó un embargo de 5.000 pesos a cada uno de ellos.
La jueza precisó que cinco de ellos no tienen registrado su ingreso al país, lo que le permite afirmar «a las claras» de un «comportamiento evasivo» al control migratorio y que podrían «egresar» del país de «la misma forma».
Además, aclaró que varios de ellos registran «antecedentes condenatorios» en Colombia.
Bernal Valenzuela tiene una condena a 22 años y 11 meses de prisión por un homicidio cometido en su país; Silva Moyano cuatro condenas menores y Castillo Yanquen una sentencia por hurto calificado y agravado, al igual que Rojas Pedraza.
A su vez, en la Justicia de nuestro país, Bernal Valenzuela tiene una causa por portación ilegal de arma de uso civil; Castillo Yanquen está sometido a una suspensión de juicio a prueba por tentativa de hurto e infracción a ley de drogas.
Por su parte, Silva Gualteros estuvo preso en la Argentina hasta septiembre y Pedraza Rojas tiene aquí «numerosos antecedentes» por delitos contra la propiedad.

Los hechos
Sobre el hecho investigado, Acosta dio por acreditado que entre las 12.30 y las 13 del 27 de octubre, los siete acusados «junto a otras cinco personas del sexo masculino no individualizadas» intentaron robar elementos de valor de Stornelli y los demás ocupantes del Volkswagen Passat en el que el se movilizaban por la autopista Arturo Illia, a la altura de Rafael Obligado y Ramón Castillo.
De acuerdo al fallo, los acusados se resistieron al «accionar desplegado» por los policías que custodiaba a Stornelli, entre ellos, el capitán Moreira, que declaró que uno de los ocupantes del Tiida esgrimía un arma de fuego y que él escuchó una detonación, por lo que efectuó dos disparos con su pistola reglamentaria.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

«Tenemos suficientes dosis de vacuna contra el carbunclo»

Dan dictamen favorable a la reforma Procesal penal, pero con 42 cambios