“Si se mantiene el nivel de contagios, el sistema sanitario se va a resentir”

Lo afirmó el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Planteó que más allá de la ocupación de camas también hay un grave riesgo por los contagios de personal médico.


El titular de Zona Sanitaria VIIIGastón Vargas, habló este martes y advirtió que si se mantiene esta cantidad de contagios de coronavirus en la región el sistema sanitario “se va a resentir”.

Vargas dijo que hay una realidad epidemiológica en toda la región en que se confirma esa idea que planteó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Daniel Gollán, sobre “la mancha de aceite” y lo fundamentó: “antes en algunos municipios había casos esporádicos o ninguno, hoy día vemos que eso crece. No con el volumen de General Pueyrredon, que tiene que ver con la cantidad de habitantes, pero hoy por hoy en 14 de los 16 municipios de la región tenemos casos activos”.

El profesional aclaró que si bien hay un marcado interés por saber “cuántas camas hay o cuántos respiradores en uso existen”, dijo que el agotamiento y la falta de recurso humano en los hospitales es preocupante:

El escenario ideal para enfrentar la pandemia se dio en abril: cuando las clínicas y hospitales habían evacuado pacientes y suspendido cirugías y no había gente en las calles: “Ese escenario ideal hoy no lo tenemos. Esto requiere de un esfuerzo, un replanteo, algunas cuestiones, tanto del ámbito público como el privado, de darnos cuenta que estamos en una de las peores semanas”, indicó. 

E insistió: “hubo una coincidencia no feliz: el pico de la curva del número de casos, con un hartazgo social. Hoy cuando más resguardados tendríamos que estar es cuando yo veo que más gente circula en la calle”.

Continúa la entrega de mercadería en Desarrollo Social

El Turismo Carretera no reiniciará su certamen el fin de semana