Shopping Virtual Balcarce, un arma de doble filo

Lo que comenzó siendo un grupo de Facebook para vender y comprar productos hoy se transformó en un lugar para realizar denuncias o escraches.

Muchas denuncias aparecen en Shopping Virtual Balcarce.

“Sé que no es el medio para publicar esto pero…”, así comienzan muchas de las publicaciones que aparecen en Shopping Virtual Balcarce, un grupo de Facebook que se creó hace algunos años con el sentido de comprar y vender productos en la ciudad, pero que fue mutando con el correr del tiempo.

Hoy, son muchas las denuncias que se exponen en una comunidad que tiene más de 25 mil miembros. El problema surge cuando las acusaciones no son sentidas ni reales, sino que se trata de una forma de “escrachar” a alguien o algo.

Son varias las contradenuncias que llegan a minutobalcarce.com.ar para defenderse de acusaciones que no son certeras, pero cuando la publicación se viralizó ya es tarde y es muy difícil defenderse. Facebook suele ser efectivo para una condena social, pero… ¿qué ocurre cuando el que publica está equivocado o lo realizó con mala intención?

Desde la aparición de las redes sociales, los canales tradicionales de denuncia cayeron en desuso. O son utilizados en una segunda instancia, luego de recurrir a la herramienta cibernética. Incluso en casos graves como abusos sexuales y violaciones las víctimas eligen escrachar a los abusadores por los distintos canales de Internet antes que hacer la denuncia ante la Justicia. Misma situación ante alguna estafa o un robo.

Los usuarios aprovechan también para realizar declaraciones de amor.

Discriminación, burla, mentira, ironía, comentarios ofensivos e incluso insultos, chismes, fotos no autorizadas, opiniones descalificatorias, mensajes anónimos, amenazas, acoso, perfiles falsos usurpando la identidad de otra persona, etc, mucho de lo que se ve hoy en Shopping Virtual Balcarce, uno de los medios de difusión más leído en Balcarce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.