Servicio Alimentario Escolar: del «nos cuentan las rodajas de pan» al «no hay reclamos de directivos»

28/08/2019
La concejal de UC, María Pajín, denunció «falencias» en la entrega de alimentos y remarcó: «el desayuno consiste en dos bizcochos o tres vainillas. Dejaron de mandar frutas, verduras y cereales». Desde el Consejo Escolar se defendieron: «se cumple con el valor nutricional en cada comida».

Oficialismo y oposición se cruzaron en las últimas horas a partir de un proyecto de comunicación elevado por los concejales de Unidad Ciudadana en el que reclamaron que se inicien gestiones para aumentar las partidas por alumno del Servicio Alimentario Escolar. 

MinutoBalcarce mantuvo un diálogo con la Presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco y la edil de UC, María Pajín, quienes expusieron sus argumentos a la hora de analizar la calidad de los desayunos, almuerzos y las meriendas que reciben los níños/as y jóvenes en el distrito.

La crítica de Pajín
Pajín denunció falencias en la entrega de alimentos y reconoció que «muchas familias no pueden completar las cuatro comidas básicas y es desde la Escuela donde se deben cubrir esas necesidades».

La concejal de Unidad Ciudadana insistió en la «necesidad de reforzar lo que se entrega en las Escuelas» y agregó: «en la plataforma del SAE se plantea que los chicos deben tener una cuota nutricional regular y constante. Habla de la provisión de leche, yogur, cereales, frutas, verduras y legumbres. Eso es algo que lejos está de cumplirse en Balcarce».

Pajín se lamentó además porque en los comedores escolares «no toman la leche todos los días». Dijo que esa decisión la toma el Consejo Escolar y explicó: «hoy un desayuno implica sólo dos o tres rodajas de pan por alumno algunos días, dos bizcochos o tres vainillas en otras ocasiones. Es lo único que tenemos en este momento, por eso cuando no contamos con los alimentos suficientes las escuelas refuerzan con productos que salen de la Cooperadora».

La defensa de Nolasco
Por su parte, Natalia Nolasco, refutó las objeciones de Pajín y destacó: «no tenemos ninguna nota de un directivo que reclame por los alimentos que llegan a cada establecimiento sino que todo lo contrario. Recibimos notas de agradecimiento de las escuelas por la variación que han tenido las comidas y por la calidad de los insumos».

La Presidenta del Consejo Escolar en Balcarce mencionó además que tanto desde al área de Políticas Alimentarias como del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires «no tuvimos ninguna objeción en cuanto al valor nutricional del menú ni tampoco sobre los insumos que estamos utilizando. Existieron visitas y controles y nunca hubo un llamado de atención».

A su vez recordó que en mayo hubo un incremento en el valor por alumno y expresó: «con estos valores no tenemos inconveniente alguno».

 

Ultimas Noticias

Racing dejó sin invicto a Sportivo y alcanzó a Boca

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal

Continúa la muestra «Universos» en el Museo Histórico

En junio comienza el proyecto «Educación Física y Salud en los Barrios»