Seis exfuncionarios de Evo Morales están en la Argentina “como turistas”

Así lo confirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sin revelar sus identidades pero confirmó que se tratan de figuras “de segundo y tercer nivel”.


Actualmente seis exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales se encuentran en el país. El grupo se encuentra en el norte del país, según lo confirmó el Gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Aunque confirmaron que no se trata de figuras de alto rango, no revelaron sus identidades.

Estas personas se encuentran en calidad de “protegidos”, ya que no han pedido asilo político en el territorio. En consecuencia, Bullrich afirmó que “han cruzado a la Argentina seguramente por la situación de violencia que había en sus territorios”.

“Han decidido venir para resguardarse un tiempo. Entraron con normalidad, solos, y por supuesto vamos a cuidarlos”, declaró luego de la reunión de Gabinete del jueves encabezada por Mauricio Macri. Además, comentó que se han puesto a disposición de ellos para ofrecer ayuda.

“Están protegidos y no vamos a dar sus identidades por una cuestión de seguridad”, aseguró la funcionaria de Cambiemos. Se limitó a señalar que entraron “como turistas por la frontera” y que actualmente se ubican en el norte argentino. “Estamos en un momento de situaciones de violencia, no queremos que ocurra nada con aquellos que llegan a la Argentina”, continuó.

Otros funcionarios de Evo Morales que recibieron asilo en La Paz

Esta situación se diferencia de los funcionarios refugiados en la embajada argentina de la capital del país andino. Mientras que estos dos son Carlos Romero, ministro de Gobierno, y Mariana Prado, encargada de Planificación del Desarrollo de Bolivia, quienes están en territorio argentino son “funcionarios regionales, no nacionales”, según describió Bullrich. Actualmente Mauricio Macri no reconoce la asunción de Jeanine Áñez como presidenta interina y el Congreso aprobó el documento que repudia al “golpe de Estado en Bolivia.