Según un informe, casi el 60% de los estudiantes desconoce sus derechos a la hora de alquilar

La Defensoría del Pueblo elaboró una encuesta que mostró los diferentes problemas que tienen los jóvenes a la hora de firmar un contrato por primera vez.


Con el objetivo de conocer los principales problemas que se les presentan a los estudiantes que alquilan por primera vez, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una encuesta que mostró que casi el 60% de los jóvenes desconocen los derechos y obligaciones que tienen a la hora de firmar un contrato.

El trabajo, elaborado por el área de Inquilinos del organismo que conduce Guido Lorenzino, recogió las respuestas de estudiantes de 30 municipios de la Provincia, y mostró que el 56,4% expresó desconocer sus derechos y obligaciones a la hora de firmar un contrato de locación de manera particular o por inmobiliaria.

A su vez, la encuesta arrojó que el 58,7 % desconoce el monto que se paga de honorarios a la inmobiliaria para alquilar una vivienda; que el 73, 6% (de los que más del 62% tienen entre 17 y 23 años) no sabe que el contrato de alquiler tiene que estar sellado por ARBA para tener validez; y que el 67,2 % ignora qué cosas tiene que pedir al finalizar el contrato, para evitar inconvenientes legales o reclamos posteriores de pagos al dejar el inmueble.

“La falta de información es uno de los principales motivos que vuelven vulnerables a los jóvenes a la hora de alquilar. En la Defensoría recibimos muchos reclamos al respecto, y en la mayoría de las quejas queda en evidencia la indefensión de los estudiantes que atraviesan este tipo de situaciones, lo que nos motivó a tomar la decisión de enfocarnos especialmente en ellos para que se revierta esta realidad”, sostuvo Lorenzino.

Para tener en cuenta a la hora de alquilar
• El plazo mínimo legal de contrato de alquiler de viviendas es de dos años.
• El honorario máximo de la inmobiliaria no puede superar el 2% a cargo de cada parte, sobre el importe total del contrato, pudiendo asumir una sola de las partes la totalidad del pago de los honorarios, es decir el 4%.
• Los inquilinos sólo se encuentran obligados a pagar expensas ordinarias.
• El deposito en garantía o pagaré no debe ser mayor que un mes de alquiler por cada año de contrato y se debe devolver al final del contrato.
• Con la firma del contrato, también debe suscribirse un inventario que detalle el estado general de mobiliario y artefactos.
• Se deben entregar las llaves al finalizar el alquiler, debiendo solicitar el acta de entrega de esas llaves o un recibo con fecha y dirección del inmueble en el que se describa que el alquiler ha finalizado.
• La seña es confirmatoria del acto, por lo que si el locador se arrepiente de alquilar sin justa causa, la misma debe restituirse doblada o mayor si se pactó ello por escrito.

Vecinos indignados: causa alarma la aparición de perros envenenados

El Municipio y el INTI firmaron un convenio que traerá beneficios a PyMES y comercios locales