Según un estudio argentino publicado en The Lancet, muere casi el 60% de los pacientes con coronavirus que ingresan en terapia intensiva

05/07/2021

Luego analizar cientos de investigaciones de distintas partes del mundo, un grupo de intensivistas argentinos decidió analizar qué ocurría cuando un paciente Covid-19 positivo entraba a terapia intensiva. Tras un relevamiento realizado en 63 unidades de cuidados críticos del país, los especialistas concluyeron que muere casi el 60% de quienes ingresan.

El estudio denominado “Características clínicas y resultados de los pacientes con COVID-19 con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)” estuvo liderado por la Dr. Elisa Estenssoro, del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín”, y fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

El análisis se desarrolló en 63 terapias intensivas de todo el país y siguió el desarrollo de la infección en 1909 pacientes con COVID-19 positivo confirmado por PCR. Según explicaron los especialistas, todos “fueron seguidos hasta la muerte en el hospital o el alta hospitalaria, lo que ocurriera primero”. El 57% de los afectados finalmente falleció.

Asimismo, los especialistas advirtieron que, pese a que el número de muertes tras el ingreso a terapia fue similar a las registradas en otras partes del mundo, el cansancio en el sistema y personal de salud podría haber “contrarrestado los beneficios del aprendizaje relacionado con el manejo de COVID-19″.

Ultimas Noticias

La Cooperativa anunció un corte total del servicio eléctrico para este domingo

Nicolás Kasanzew, cronista de la guerra de Malvinas, fue recibido por el Intendente

Reino disertó en una jornada sobre estructura tributaria

Infracción por caballos sueltos en la vía pública

Tras varios días de búsqueda, Dalma fue hallada en Mar del Plata