Según especialistas, el eclipse solar se vio en un 90% en Balcarce y la zona

Destacaron que el fenómeno se observó de forma parcial y con algunas dificultades, debido a que en ese momento en Sol se ubicó casi sobre el horizonte oeste en el ocaso.

Argentina fue uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar del último martes. En Balcarce, el fenómeno se pudo observar de forma parcial y con algunas dificultades ya que en ese momento el Sol se ubicó casi sobre el horizonte oeste en el ocaso.

Integrantes de «Observación Astronómica Mar del Plata» mencionaron que en nuestra ciudad «el punto de mayor eclipse fue entre un 87 y 90%». En este marco destacaron que sectores como la Sierra La Barrosa fueron «ideales» para observar este tipo de fenómenos debido a que «no se interpone ningún obstáculo y deja ver el sol eclipsado «.

El eclipse fue total, pero solo se pudo ver de esa forma en una pequeña franja que cruza el país de oeste a este por la zona de las provincias de San Juan, centro de Córdoba, norte de San Luis, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. A esas regiones cruzó la «franja de totalidad» donde se puedo observar como la luna tapó completamente el disco solar y durante unos minutos se hizo de noche.

El evento se observó en su totalidad en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, y se movió en dirección Noreste. Luego tomó dirección Sudeste y al atardecer tocó tierra en Chile y finalizó en el Río de la Plata ya en pleno ocaso.

Todavía instalados en San Juan y en un contacto con este medio, los especialistas analizaron: «fue el eclipse más espectacular que me tocó vivir. Duró 2 minutos y medio, tiempo suficiente para apreciarlo y disfrutarlo. Ver un gran manchón en el cielo y la corona del sol de esa forma fue un espectáculo único».