Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos: en qué casos y a quiénes aplica

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció cambios en los criterios de aislamiento con la intención de “disminuir el impacto en la economía”.

El gobierno bonaerense resolvió revisar el criterio de aislamientos vinculados al Covid-19 y los eliminó para aquellos pacientes que acaban de cursar la enfermedad y para sus contactos estrechos que tienen plan de vacunación completa.

El anuncio lo realizó aquí el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que relacionó esta decisión con una tercera ola a la que le reconoció un volumen récord de casos, pero también un mínimo impacto en el sistema sanitario, al menos en relación a la cantidad de casos mortales que se habían dado durante los distintos picos que se habían dado desde el comienzo de la pandemia.

“Se produjo un quiebre entre la cantidad de casos y las internaciones”, destacó el funcionario y resaltó que en la provincia, al menos hasta hoy, hay 467 personas internadas por coronavirus. Dijo que la ocupación total de camas de terapia intensiva, en particular en la costa atlántica –donde se concentra la mayoría del turismo–ronda el 50% de la totalidad de la oferta del sistema. Casi la mitad de ese total corresponde a pacientes en terapia intensiva.

Vizzotti había anticipado que estos criterios que acaba de implementar la administración bonaerense iban a ser evaluados en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, a efectos de su puesta en práctica en las distintas provincias.

Reconoció que los parámetros que se mantenían para aislamiento, tanto de pacientes como de contactos estrechos, estaba resintiendo de manera significativa la capacidad de prestación de servicios. En particular el de salud, donde se reconocían una enorme cantidad de bajas por personal profesional y de asistencia contagiados o con cercanía con algunos de ellos.

“Si una persona está completamente vacunada, con primera o segunda dosis hace menos de cuatro meses, o ha recibido la tercera y es contacto estrecho asintomático, está eximida de hacer el aislamiento”, describió. Anticipó que su implementación será un impacto positivo para el sistema productivo.

También sumó a esas excepciones a los pacientes que cursaron Covid. En ese caso, siempre que no presenten síntomas, no deberán realizar aislamiento dentro del período de 90 días posteriores al alta médica por esta enfermedad.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Parte COVID: se registraron 223 nuevos contagios y 203 altas médicas

Ómicron imparable: reportan 134.439 nuevos casos y 52 fallecidos