Se refuerzan las medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Se conformó una comisión de patologías respiratorias compuesta por varias especialidades. Desde el Hospital aseguraron que Balcarce está preparado para afrontar una eventual epidemia.


El director del Hospital Municipal Felipe A. Fossati, Antonio Dojas y referentes de áreas sanitarias informaron que se están reforzando las acciones preventivas en materia de patologías respiratorias, sobre todo teniendo en cuenta la propagación del coronavirus en el mundo y la confirmación del primer caso en el país.

Evolución

Con el propósito de profundizar en el tema coranavirus, el médico clínico Fernando Islas explicó que “el humano no tiene anticuerpos por lo cual llegará a todos lados, aunque se puede frenar su evolución de acuerdo a los aislamientos que haya”.

Y añadió: “En el 80 u 85% de los casos es vanal, lo que significa que es una gripe común. Hay un 7% de casos que son graves y un 2% de mortalidad en pacientes que tengan inmunodeficiencia de algún tipo. Tiene baja tasa de mortalidad y no nos olvidemos que con la gripe A tuvimos un 17%, pero como es un virus nuevo puede que afecte a mucha gente”.

“Balcarce tiene una movilidad de gente que entra y sale continuamente y vamos a tener un montón de enfermedades respiratorias, por eso el Hospital tiene que prepararse distinto; estamos en este Comité para instrumentar medidas de protocolos de epidemia”, concluyó.

Papel del Estado

Por su parte, Francisco Gonzáles, coordinador del Primer Nivel de Atención, habló de otra dolencia viral, tal como lo representa el sarampión: “Vamos a tener las dosis de vacunas que se necesiten, de acuerdo a lo que nos transmitieron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Nuestra ciudad se caracteriza por tener una cobertura bastante alta”.

El sarampión, vale recordar, es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de saliva cuando tosemos, estornudamos o tenemos contacto personal cercano.

Los síntomas, que aparecen entre 8 y 13 días después de la exposición al virus, son: rinorrea, tos, infección ocular, erupción cutánea y fiebre alta.

El Municipio avanza con las gestiones para dotar de gas al Sector Industrial

“No puede ser que el violador de mi hija esté libre y ella encerrada en mi casa”