Se realizó el lanzamiento de Cluster Balcarce AgTech

15/03/2023

En la Casa del Bicentenario se llevó a cabo este miércoles por la mañana la presentación de Cluster Balcarce AgTech, una herramienta que tiene por objetivo agrupar a representantes del agro, del conocimiento, de la tecnología y del gobierno para promover el desarrollo de soluciones y servicios innovadores para la agroindustria.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; Rodrigo Espinosa y Marcelo Marzzochini, integrantes de ATICMA y del directorio de las Brusquitas Green and Tech; Maximiliano Eiza, en representación del INTA Balcarce; Sergio Constantino, de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Pablo Nogues, director general de Agro, Cooperativas y Mutuales de Mar del Plata.

Esta iniciativa apunta a diversificar la matriz productiva regional a base de actividades intensivas en conocimiento, favoreciendo la actividad empresarial y la investigación aplicada para convertirse en punto de encuentro en un espacio para promover nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

«Es un plan a 5-10 años, estamos dejando algo que trascienda a nuestra gestión, con resultados de corto y mediano plazo, pero mirando hacia el futuro. Hace más de dos años venimos trabajando en esto, pensando en las generaciones que vienen, en los jóvenes, más allá de mi gestión, esto tiene que ver con el futuro de todos, para que los jóvenes se queden en Balcarce. Por ello, es que desde el inicio de nuestra gestión la Subsecretaría ofrece distintas capacitaciones en torno a la programación, un área clave que tiene una gran demanda laboral», remarcó el jefe comunal.

Y agregó: «Estamos convencidos del potencial clave en materia de agro y tecnología de la región. Cada municipio siendo líder en su especialidad, integrando a todos los gobiernos zonales para que juntos lleguemos a nivel internacional y cada uno se especialice».

El proyecto fue presentado en el programa Nodos de la Economía del Conocimiento para recibir un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a la adecuación de infraestructura, la adquisición de equipamiento y el desarrollo de estrategias de comercialización de productos y servicios destinados a los mercados internacionales. Mientras tanto, se instalará con aportes e inversión del municipio en instalaciones de Avenida Kelly y calle 29.

Durante la presentación se explicó que la misión es ser un centro regional de referencia para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a la agroindustria, diversificando la matriz productiva regional con actividades intensivas en conocimiento, promoviendo la mejora de la productividad del entramado agroindustrial, atrayendo inversiones que favorezcan la creación de puestos de trabajo calificados, potenciando el desarrollo de un clima emprendedor y la creación de empresas, como también formando recurso humano en las nuevas tecnologías y las demandas de la industria.

Participantes

Empresas de tecnología y relacionadas al mundo del agro: Procemaq, SiloPapa, Marinozzi, Delsat Group, Soft del Sur, Ihemp Solutions, Albor Agro, Diagnósticos Vegetales, Aimesys, IoT Cloud, Fuzzy Fish, Interbrain

Organismos de investigación, cámaras e instituciones educativas: INTA, Facultad de Ciencias Agrarias, INTI Región Pampeana, Asociación de Ingenieros Agrónomos, Cámara de Comercio e Industria, Cámara Argentina Fabricantes de

Maquinaria Agrícola, Red Federal de Polos y Clusters, Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Font de Vinculación estratégica 9 de Julio y Carlos Castagna consultor en servicios de movilidad y exdirector de Toyota Mercosur y Federación Agraria Balcarce.

Ultimas Noticias

Se completará el hormigonado de dársenas en el playón de la terminal de colectivos

Delincuentes ingresaron a una vivienda

Racing dejó sin invicto a Sportivo y alcanzó a Boca

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal