La Dirección de Salud Familiar y Comunitaria lanzó una campaña de prevención en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH. La referente del área, Natalia Viera, y la infectóloga Felicitas Mutti contaron detalles de la actividad que se llevará adelante en los próximos días.
La acción incluirá la realización de testeos gratuitos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito como así también en los CIC’s, junto con la entrega de material informativo que hace foco en trabajar desde la prevención y romper con el estigma que aún hay en torno a esta enfermedad.
El virus de inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunológico, específicamente los linfocitos CD4, debilitando gradualmente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Se transmite por vía sexual, compartiendo agujas o equipo para inyección de drogas, de madre a hijo durante el parto, la lactancia o la gestación.
La prevención incluye el uso de preservativos, pruebas y diagnóstico regulares, y el uso de agujas limpias para quienes se inyectan drogas. Aunque no hay cura, los medicamentos antirretrovirales pueden controlar la replicación del virus, permitiendo a las personas con VIH llevar vidas saludables. Cabe mencionar que SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la fase más avanzada de la infección por el VIH.