Se profundiza la campaña: Macri hará 30 caravanas por todo el país y Alberto Fernández apuesta a la Ciudad

El Presidente recorrerá las principales ciudades bajo el lema «Sí, se puede». El candidato del Frente de Todos buscará impulsar a Matías Lammens.

Los dos principales candidatos que buscan ser elegidos como presidente en las elecciones del 27 de octubre pusieron primera en la profundización de sus respectivas campañas. Alberto Fernández protagonizó un acto en la UBA junto a la fórmula que pretende instalar en la Ciudad. Mauricio Macri, por su parte, convocó a caravanas en 30 ciudades del país bajo el eslogan «Sí, se puede».

El candidato presidencial del Frente de Todos encabezó este lunes un acto junto al postulante a jefe de Gobierno del espacio, Matías Lammens, y afirmó que de cara al 27 de octubre saldrán a «convencer a todos los porteños» para ganar también la Ciudad de Buenos Aires.

«Ahora vamos a salir a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad de vivir en una Argentina federal, que todos nos merecemos», resaltó Fernández en un acto en Ciudad Universitaria junto a Lammens; su compañera de fórmula, Gisela Marziotta; y la candidata a senadora nacional Dora Barrancos.

El ex jefe de Gabinete dijo que en la primera parte de la campaña no le dedicó «mucho tiempo» a la capital, pero afirmó que ahora trabajará para «convencer a los porteños» de acompañar al Frente de Todos.

En el escenario del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Fernández acompañó la presentación de la propuesta «Buenos Aires, ciudad del conocimiento», y en ese marco apuntó sin nombrarlo directamente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. «Sería bueno dejar de gastar tanta plata en la publicidad y ponerla al servicio de la ciencia y la tecnología», afirmó el postulante presidencial.

Buenos Aires y Córdoba fueron los dos distritos donde Fernández perdió contra el presidente Mauricio Macri en las PASO del pasado 11 de agosto. En este tramo de la campaña, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner apuntará a mejorar esos resultados y también pondrá una fuerte apuesta en Lammens, que espera descontarle puntos a Rodríguez Larreta y entrar en el balotaje porteño.

Alberto Fernández podría realizar también esta semana un nuevo viaje al exterior. En el equipo del candidato trabajan para cerrar la visita a dos países sudamericanos, con los que el postulante a la Casa Rosada planea tener un vínculo estrecho: Bolivia y Perú. Desde su entorno aseguraron que el viaje «aún no está confirmado» y que resta cerrar los encuentros con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente.

La recorrida comenzaría el miércoles -o jueves a más tardar- con La Paz como primer destino, donde Fernández se vería con Morales, un dirigente históricamente cercano a Cristina y quien mantiene una relación cordial pero algo distante con Macri.

El equipo del Presidente definió este martes realizar de cara a las elecciones del 27 de octubre una campaña bajo el lema «Sí, se puede», y que se centrará en caravanas que el mandatario encabezará por las principales 30 ciudades del país, además de convocar a una gran marcha en los días previos a los comicios.

«La marcha del ‘Sí, se puede’. Un mes/30 ciudades», escribió el mandatario en Twitter sin mayores precisiones sobre la estrategia electoral que se terminó de definir horas antes en una reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los encargados de la campaña y referentes de Juntos por el Cambio.

Poco después del tuit comenzaron a conocerse mayores detalles sobre el mensaje de Macri, y se supo que la campaña del oficialismo se centrará en caravanas por 30 ciudades del país, a fin de tratar de forzar un balotaje en noviembre frente a Alberto Fernández, objetivo que se percibe complicado luego de la derrota por 16 puntos en las PASO del 11 de agosto.

Peña, que logró mantenerse al frente del armado de campaña pese a los críticas que cosechó puertas adentro de Juntos por el Cambio tras la dura caída en las PASO, definió promover caravanas por las provincias para mostrar a un Macri rodeado de gente.

Sucede que la mayoría de los cuestionamientos internos contra el jefe de ministros aludieron a que la campaña en las primarias se centró demasiado en las plataformas digitales (WhatsApp y redes sociales), abandonando las actividades proselitistas en los territorios. En ese marco, el «Sí, se puede» volverá a ser la frase principal de campaña, la misma que se utilizó en las elecciones de 2015, en las que Macri venció a Daniel Scioli.

A su vez, se prevé convocar a una gran marcha para los últimos días de la campaña, como la que logró reunir a una multitud en la Plaza de Mayo en respaldo a Macri luego de la derrota en las PASO, aunque esta nueva movilización podría ser en Córdoba, uno de los dos distritos en los que el Presidente ganó el 11 de agosto (junto a la Ciudad de Buenos Aires).