Se presentó “Mujeres resilientes” en la Casa del Bicentenario

Se trata de la obra del periodista y escritor Alejandro Gorenstein. Entre las historias aparece la de Marcela Zárate, una vecina de nuestra ciudad que cuenta en primera persona su lucha contra el cáncer.

La Real Academia Española define la palabra resiliencia como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como una enfermedad, la muerte de un ser querido, un accidente, etcétera.

Teniendo como punto de partida esa premisa, el conocido periodista y escritor Alejandro Gorenstein dio forma a su libro “Mujeres resilientes”, donde refleja la historia de 17 mujeres, entre ellas una balcarceña, que lograron hacerle frente a distintas adversidades.

La balcarceña en cuestión es Marcela Zárate, quien este viernes estuvo junto al autor de la obra en la Casa del Bicentenario en lo que fue la presentación en nuestra ciudad del libro.

“Cuando conocí a Alejandro, él me entrevistó y a las semanas me avisó que no iba a transcribir lo que le conté, sino que mi relato iba a ir en primera persona. Es raro, pero a la vez lindo, tenerlo en mi ciudad. Nunca imaginé estar viviendo algo así”, reflexionó Marcela en diálogo con MinutoBalcarce.

Durante mi enfermedad traté de usar el humor para salir adelante. Siempre después de la tormenta viene el sol, y está en cada uno ir en busca del arco iris. No quedarnos preguntándonos por qué me pasa ésto, sino para qué me pasa ésto. Y de esa manera saldremos fortalecidos”, explicó.

Y agregó: “Aún estando enferma -Marcela debió luchar contra el cáncer- me reía de mi estado. Me reía de que se me cayera el pelo. Me reía de la situación. Y así lo iba reflejando en mi Facebook. El 50% de todo lo que nos pasa está en el humor y en cómo lo afrontamos”.

“’Mujeres resilientes’ refleja la historia de 17 mujereas que no se conocen entre sí, pero que tienen un denominador común: todas ellas lograron superar una situación traumática adversa y salir fortalecidas”, indicó Gorenstein.

Y continuó: “En cada relato lo que hago es contar el antes, el durante y el después, haciendo una descripción de su lucha y de las herramientas que utilizaron para salir adelante. Utilizar la empatía, la solidaridad y la esperanza para contagiar resiliencia”.

“Las personas resilientes están por todos lados, no hay que hacer una investigación muy exhaustiva. Muchas de las protagonistas me contactaron por Facebook y fuimos charlando y conociéndonos. Todos podemos ser resilientes ante cualquier situación, no hace falta tampoco que sea algo extremadamente grave”, concluyó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Desde un perfil falso, se hacía pasar por una joven y enviaba pornografía

Este lunes arranca la “subasta a ciegas” del Mercedes Benz de Juan Manuel Fangio