Se presentará en Mar del Plata el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense

Será en el marco del evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, organizado por el consorcio Impactar y que se desarrollará este miércoles en el Hermitage Hotel.

El consorcio Impactar y organizaciones aliadas presentarán mañana en el evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, que tendrá lugar entre las 10.30 y las 13 en el Hermitage Hotel, el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense.

Los impulsores de la iniciativa indicaron que el Observatorio es “una herramienta creada desde la sociedad civil al servicio de toda la Provincia” y explicaron que su propuesta es “poner a disposición de autoridades, organizaciones sociales, academia y la ciudadanía bonaerense, un mapa interactivo, ágil y accesible, del estado de situación a nivel normativo de los 135 municipios de la Provincia en tres ejes: transparencia, ética pública y participación ciudadana”.

Con respecto a la ética pública, el Observatorio revisa la existencia de normas locales vinculadas a la materia, la regulación de las declaraciones juradas patrimoniales de las personas que ejercen la función pública, la gestión de los conflictos de interés y los regímenes de obsequios.

Asimismo, hace foco en la transparencia de la normativa vigente sobre el derecho de Acceso a la Información Pública, la publicación de los Boletines Oficiales y normativas municipales y la regulación de la publicidad oficial, haciendo énfasis en que sirva a fines colectivos.

Por último, se destacó que el observatorio releva los institutos de Presupuesto Participativo y de Audiencias Públicas, como “mecanismos básicos para que la ciudadanía tome parte en el diseño y el rumbo de las políticas públicas locales”.

“Desde Impactar proponemos que el diálogo, la colaboración y la participación sustantiva sean las bases para construir, en la Provincia de Buenos Aires, 135 sistemas de integridad sólidos, que garanticen derechos y los hagan reales y efectivos”, expresaron desde la organización del evento.

Impactar es un proyecto destinado al fortalecimiento del sistema de integridad de la Provincia, por medio del aumento e impacto de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas y sustentables.

“Es una hoja de ruta compartida, construida colaborativa y propositivamente, para avanzar en los desafíos existentes en materia de ética pública, acceso a la información pública, transparencia presupuestaria; participación ciudadana, organismos de control, transparencia e independencia del Poder Judicial, sistema electoral transparente y responsable. Desde una perspectiva de derechos y de género”, aseguran.

En este sentido, desde Impactar destacan que “más integridad es más transparencia, más participación, menos corrupción, más derechos y mejores políticas públicas para las y los bonaerenses”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Gobierno propuso aumentos del 20% en la factura de gas para usuarios sin tarifa social

Gabriel Angelini sería presentado este jueves como el nuevo director del Hospital