Cómo se podrá abrir una cuenta de banco solo con una selfie

El Banco Central y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) cruzarán información para confirmar la identidad de las personas.

Una cuenta con una selfie.

¿Hay algo peor que ir al banco? No sabemos, pero si podemos evitarlo lo vamos a hacer. Y en el camino, ayudaremos a nuestros lectores a poder hacer todo desde la comodidad de su hogar u oficina.

La novedad es el convenio que firmaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que las personas puedan abrir una cuenta en un banco con dos datos que están al alcance de la mano… y del teléfono: una foto del DNI y otra de la persona. La infaltable selfie.

La clave de la veracidad pasa por el Renaper, el Registro Nacional de las Personas, que validará la información con su base de datos biométricos y digitales.

Con esta implementación, abrir una cuenta será muy sencillo. La persona solamente deberán mandar su selfie y una captura del DNI a la entidad. El banco constatará sus datos con el Renaper, y si esta entidad certifica la identidad del nuevo cliente, el trámite quedará terminado.

Este sistema ya se está usando en otros países, como Brasil y México, pero a primera vista genera una duda: ¿se podrá cerrar la cuenta de la misma forma? Lo más probable es que no.

Selfie como contraseña
El reconocimiento facial no es una novedad: muchos teléfonos lo usan hace bastante tiempo como una alternativa a la huella digital para desbloquearlo o acceder a la información. Ahora un banco decidió usar la cara de sus clientes para que puedan entrar a su app de banca móvil y poder gestionarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.