Se llevó a cabo una charla sobre trata y explotación de personas

La actividad se desarrolló este martes en el CIC I. Durante el encuentro se hizo hincapié en trabajar desde la prevención de estos flagelos y denunciar en caso de identificar una situación de estas características.

La Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas brindaron este martes por la mañana una charla abierta a la comunidad que giró en torno a las estrategias de acción contra la trata y explotación de personas, tanto en el aspecto laboral como sexual.

La referente local, Fernanda Paradela, y la referente a nivel nacional, Patricia Gordon, encabezaron la jornada junto al delegado por la Quinta Sección Electoral, Mariano Bauer.

“La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos y está penada por la ley. Implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ya sea económica, emocional, de género u otras características, y afecta la integridad y la libertad de las víctimas, quienes pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas”, precisaron.

Y agregaron: “Las víctimas pueden ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo o a través de violencia y amenazas. Por eso es importante trabajar desde la prevención y denunciar estas situaciones en cuanto son detectadas. Para ello, está la línea del 145 disponible las 24 horas los 365 días del año”.

“El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres y disidencias, mientras que el de trata con fines de explotación laboral afecta principalmente a migrantes y puede darse tanto en zonas urbanas (talleres textiles o trabajo doméstico) como en zonas rurales (frecuentemente en cosechas estacionales”, concluyeron.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La campaña de castración de mascotas llega a Del Valle y 2

El PJ local recordó a Evita a 70 años de su fallecimiento