El Gobierno nacional evalúa por estas horas avanzar en la convocatoria a licitación de la ruta 226 que incluye el tramo que une a nuestra ciudad con Mar del Plata, como así también del resto de las rutas a cargo de Corredores Viales y de la denominada Ruta del Mercosur.
El primer paso será el llamado a licitación del Corredor 18 que incluye las vías comerciales del Mercosur como las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, con unos 675 km de extensión en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Estos caminos están bajo el control de la empresa Caminos del Río Uruguay SA (Crusa), concesionaria desde 1990 y que demandó al Estado por incumplir ajustes de tarifas y por la renegociación del contrato, que vence en abril de este año.
Paralelamente, la idea de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) es privatizar las concesiones de más de 9 mil kilómetros de rutas y autopistas, algunas sin adjudicar y otras a cargo de la estatal Corredores Viales.
Entre ellas se incluye Corredor VII donde se encuentra la ruta 226 con una afectación específica para Balcarce. Es que allí se encuentra el peaje El Dorado en el límite con Mar del Plata, que actualmente tiene un valor de $1300 para autos de hasta dos ejes.
Todas estas rutas representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito, y donde la perspectiva del Ministerio de Economía es un ahorro de unos 6100 millones de dólares en los próximos 20 años.