Se inaugura un sendero serrano

08/11/2014

La iniciativa surgió hace ocho meses de la mano de los integrantes de Haciendo Senderos. 10420221_873244662697178_8109163179056014017_n

El próximo domingo, en el sector de mesas de El Mirador, quedará formalmente inaugurado un nuevo sendero serrano de múltiples usos. A partir de la iniciativa generada por los integrantes del grupo Haciendo Senderos, quienes contaron con la colaboración de la Subsecretria de Turismo, se comenzó a trabajar, hace más de ocho meses en este camino que recorrerá, durante más de 900 metros, la sierra «La Barrosa».

El sendero se emplazará en un sector de la ciudad que ha venido creciendo turísticamente en el último tiempo. A partir de la instauración de mesas y sillas, como así también gracias al reacomodamiento de las entradas y salidas, El Mirador es una constante a la hora de elegir un lugar en la ciudad para pasar un momento ameno en familia.

El camino llevará el nombre de Jorge De Fazy en reconocimiento a uno de los vecinos que, durante más de 40 años, se encargó de estudiar y tipificar las serpientes de nuestras sierras.

El domingo se inaugura
Oscar Laforgia es uno de los referentes de Haciendo Senderos, el grupo precursor de esta idea. En una charla con El Balcarceño agradeció a los colaboradores que se plegaron a la iniciativa y valoró el interés desde el área de turismo para poder llevar adelante el proyecto.

“La idea de crear un sendero para que la gente pueda andar por la sierra surgió hace más de nueve meses. Pensamos que La Barrosa es Balcarce, y en ese marco decidimos poner nuestro empeño para darles a los visitantes del lugar un espacio prolijo por el que puedan disfrutar en familia. Desde un primer momento no teníamos claro el nombre que le podíamos poner al sendero, sin embargo, nosotros tenemos un amigo que colabora incansablemente con el grupo de Haciendo Senderos que es Daniel De Fazy. Conociendo la obra que hizo su padre desde hace más de 40 años en nuestra ciudad y precisamente en las sierras balcarceñas decidimos homenajearlo dándole su nombre a este nuevo sendero”, dijo.

En otro término, Laforgia ponderó la respuesta obtenida desde el área de turismo: “Gracias a Dios se han ido dando las cosas para que el sendero quede hermoso, hoy da gusto recorrerlo. Tenemos que agradecer a la gente que nos dio una mano, entre ellos todo el personal de la Subsecretaría de Turismo. Desde Haciendo Senderos llevamos la iniciativa por una cuestión de formalidades y ellos terminaron no solo dándonos el permiso para trabajar sobre la sierra sino también plegándose a la iniciativa que les pareció muy interesante desde un primer momento”, sostuvo. Y agregó: “El Mirador tiene dos brazos, uno hacia la derecha y otro para la izquierda, el sector más renovado. Nosotros arrancamos el trabajo para el sector donde se encuentra la tranquera que dirige a El Mordisco. Hubo sectores donde el trabajo que tuvimos que hacer fue mucho mayor porque se trataba de tierras vírgenes con mucho curro, retamas y piedras. Por otra parte, durante todo el tiempo que estuvimos trabajando hubo que tener el cuidado necesario con los animales propios de la sierra. Después de todo eso tuvimos la satisfacción de recorrer un camino que ha quedado impecable y el cual esperamos que la gente de Balcarce disfrute”.

Asimismo, Laforgia destacó los “múltiples usos” que tendrá el camino: “Va a contar con dos ascensos y dos descensos. Se podrá hacer tanto para el lado del Autódromo Municipal, como para el sector donde se visualiza la ciudad y el resto de las sierras. Son dos vistas diferentes, en algún punto parece que estas recorriendo dos sierras distintas”. Y enfatizó: “Desde nuestro espacio, Haciendo Senderos, tratamos de no estar metidos en todo lo que es la política partidaria de la ciudad. Sin embargo, quiero resaltar que ir y charlar con una persona como Julio Martínez en el área de Turismo es muy positivo. Podemos ir, plantear una idea y él a partir de su análisis nos da el aval o no, pero es altamente gratificante que te abran las puertas y te reciban como lo hicieron con nosotros”.

Por último, recalcó la utilidad que tendrá el espacio a la hora de rescatar personas perdidas en la zona: “El sendero no va a servir solamente para la gente que quiera hacer deporte o pasar por ahí con su familia para disfrutar de una linda tarde. Tanto Bomberos como Policía lo van a poder utilizar para encontrar gente o rescatarla cuando se pierde por esa zona”.

Ultimas Noticias

Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Avenida Kelly entre 23 y 25

Se puso en marcha la Fiesta Nacional del Postre

Reino y Di Gerónimo se reunieron con autoridades del Registro de las Personas

La rotura de un filtro en el pozo de agua de 10 y 39 ocasionó problemas en un sector de la ciudad

Ignacio Bianchini, campeón nacional de tenis de mesa en parejas