El trágico episodio ocurrió en la noche del domingo 7 de junio de 2015.

El último viernes se cumplieron cuatro años de la muerte de Alfredo «Negro» Aguirre, quien falleció en la noche del domingo 7 de junio de 2015 en la puerta de su propio hogar.

En aquella ocasión, Oscar Mercado, vecino de la víctima, le exigió a Aguirre el pago de una suma de dinero y para amedrentarlo lo empujó. Fue esta acción la que le provocó al «Negro» un paro cardiorrespiratorio que ocasionaría su muerte minutos más tarde.

A la mañana siguiente familiares y amigos de Aguirre se congregaron en la puerta de su domicilio para repudiar el hecho y exigir que se haga justicia. Mientras tanto, Mercado era trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán a la espera del avance de la investigación.

Finalmente, Mercado fue a juicio en 2016: el 29 de junio, poco más de un año luego de aquella trágica noche, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de extorsión contra Alfredo Aguirre. Sin embargo, en octubre de 2017 por haber cumplido las dos terceras partes de la condena, a Mercado se le concedió el beneficio de la libertad asistida.

Un año más tarde, en noviembre de 2018, Mercado estuvo involucrado en un nuevo hecho delictivo y eso hizo que volviera a prisión.

Clementina Toledo

Entre tantas idas y vueltas judiciales, en Balcarce quedó Clementina Toledo, la esposa del «Negro», quien actualmente sigue viviendo en la misma casa que compartía con su marido.

El año pasado, en diálogo con MinutoBalcarce, Toledo explicaba lo difícil que es la vida sin su esposo.

«No entiendo la decisión de la Justicia. Liberaron a una mala persona sin que haya cumplido la totalidad de la pena. A mí negro nadie me lo devuelve«, dijo en su momento.