Se conocieron los resultados oficiales del censo de discapacidad

El censo se realizó en 17 zonas comprendidas dentro de la ciudad, además de las localidades de San Agustín, Los Pinos, Ramos Otero y Napaleofú.

discapacidad

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se dieron a conocer esta mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se compartirán los datos obtenidos del censo realizado a personas con discapacidad de nuestra ciudad, incluyendo Los Pinos, San Agustín y Napaleofú.

Cabe mencionar que el censo se realizó en el mes de abril del corriente desde la Dirección de Discapacidad dependiente de esta Secretaría y contó con la colaboración de asistentes sociales provenientes del ámbito de la educación. El anuncio fue realizado en presencia del intendente José Enrique Echeverría; la secretaría de Desarrollo Social, Teresa Lloret; autoridades de Salud y Educación y miembros de la Cooperativa de Electricidad, Abrepuertas, Nuestro Sueño, Rotary Club y Manos Trabajando.

El encargado de difundir los datos fue el director de Discapacidad, Marcelo Requena, quien manifestó que se logró tomar un muestreo con el cual se apuntó a conseguir números que reflejen la realidad de la manera más aproximada posible. El censo se realizó en 17 zonas comprendidas además las localidades de San Agustín, Los Pinos, Ramos Otero y Napaleofú.

Esta tarea permitió determinar las diferentes discapacidades que prevalecen en Balcarce para luego poder elaborar un trabajo de prevención, promoción y acompañamiento.

Así se logró identificar a un 32% con casos de discapacidad motora, un 23% con discapacidad mental y un 19% con visceral (entre ella distintos tipos de cáncer). En algunos casos se determinó que hay personas que conviven con dos de ellas. La estadística también reveló que al menos existen 2594 personas con discapacidad y que 3 de cada 10 personas que tienen certificado de discapacidad son adolescentes y niños.

Por otra parte, se determinó que las causas de la discapacidad provienen de: 46% de discapacidad congénita, 43% enfermedades no transmisibles y un 11% de accidentes laborales, domésticos y de tránsito.

En otro orden, les llamó la atención a las autoridades que la mayoría de los casos de discapacidad motora se ubican geográficamente en zonas alejadas del centro y por ello se mencionó que cobran mucha importancia los medios de transporte. Lloret manifestó que el interés por conocer los datos es saber si las personas con discapacidad están recibiendo atención médica o asistencia. «En definitiva, lo que se busca es que las personas con distintas discapacidades puedan hacer uso de sus derechos que tienden a mejorar su calidad de vida», subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.