Se conmemora este domingo el Día mundial de la prevención del suicidio

09/09/2023

Como cada 10 de septiembre la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria evoca el Día mundial de la prevención del suicidio, considerado una de las principales causas de muerte según la Organización Mundial de la Salud.

El suicidio no es un acto individual, ya que está multideterminado por factores de diversa índole. Estos factores, sociales, emocionales, económicos y culturales, pueden interactuar para conducir a una persona a tal comportamiento.

Debido a la estigmatización de los trastornos mentales muchos sienten que no pueden pedir ayuda. Siempre una parte de la persona que tiene ideas suicidas desea vivir y la otra parte  morir. Es importante  estar atento a los pedidos de ayuda que pueden ser verbales o no.

Septiembre es el mes de concientización del suicidio; el día 10 es el día que se recuerda «el cuidarnos el uno al otro»; «crear esperanza a través de la acción», reflejando la necesidad de una acción colectiva a un problema urgente de la salud pública, pero también trasmitir que es un tema que nos involucra a todos. “Todos nosotros, profesionales de la salud, amigos, familiares, educadores, compañeros de trabajo, líderes religiosos, funcionarios políticos y gobierno podemos prevenir el suicidio en la ciudad. La salud mental es un tema que nos involucra a todos”, sostuvieron desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal.

Se recuerda que se pueda pedir ayuda acercándose al centro de salud más cercano a su domicilio y además hay una línea telefónica gratuita de ayuda 0800 3451435.

Del mismo modo, aquellos que utilicen redes sociales también pueden contactarse a saludfamiliar.balcarce y saludmental.balcarce en Instragram o a través del Facebook Dirección de Salud Familiar y Comunitaria.

Ultimas Noticias

Chocaron un auto y una moto en Del Valle y 8

¿Cómo funcionará la recolección de residuos durante los feriados?

Hospital: advierten falta de camas y piden conocer el plazo de finalización de obra del segundo piso

Anticipo: el fútbol local tendrá un parate durante el receso invernal

Citan a indagatoria a policías balcarceños que permitieron visita a Segovia