Se celebró un nuevo día del maestro

El acto se desarrolló en la Escuela Nº1. Participaron docentes, alumnos, autoridades educativas y funcionarios.


51
LA PALABRA. La Directora de la Escuela Nº 1 dirigiéndose a los presentes

La actividad fue presidida por la directora del establecimiento, Marcela Ramos quien estuvo acompañada por autoridades educativas del distrito e instituciones intermedias. Además participaron el Intendente José Enrique Echeverría y el Subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando.
En el marco del proyecto institucional de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” acordado por todo su equipo, se ofreció este sencillo acto con un profundo sentimiento patriótico argentino y con emotividad ante el paño celeste y blanco, sabiendo que la educación, es tarea de todos, desde siempre y más.
En el comienzo se recibieron a las banderas de ceremonias pertenecientes a los establecimientos participantes y para referirse a la fecha, hicieron uso de la palabra la Directora del establecimiento, Marcela Ramos y el Consejero Escolar, Gustavo Loza.

EL DISCURSO DE RAMOS

La Directora de la Escuela Nº 1, Marcela Ramos, tomó la posta del acto y fue la primera en dirigirse a los presentes: “Ser maestros hoy no es una tarea sencilla. Nuestra labor trasciende la enseñanza de la escritura y la lectura en todos los niveles y modalidades. Hoy, la tarea del maestro es enseñar a pensar libremente y formar ciudadanos que puedan desenvolverse en esta sociedad tan compleja, poniendo en práctica los valores inculcados. Es una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser”, dijo.
Además, Ramos recordó la figura de Sarmiento y agradeció el trabajo realizado por todo el personal de la Escuela que representa: “No se es docente sólo por trabajar en el ámbito educativo. Lo somos porque creemos en la educación como la única herramienta para poder transformar el mundo. Los docentes somos discípulos de aquel gran hombre, Domingo Faustino Sarmiento, y estamos convencidos de que necesitamos de una firme compañía de la familia y las autoridades”, sostuvo.
Ante un gimnasio repleto donde los alumnos de segundo año representaron con lenguaje de señas las estrofas del Himno Nacional, la Directora finalizó: “Ser maestros es lo mejor que sabemos ser. Por eso y otras tantas razones, si tuviéramos la posibilidad de elegir otra profesión, a pesar de las dificultades, volveríamos a ser maestros. Hoy es un día triste porque recordamos el fallecimiento de Sarmiento y aunque él ya no esté con nosotros, nos ha dejado su legado”.

LA PALABRA DE LOZA

Gustavo Loza hizo hincapié en la figura de Sarmiento, al destacar que “es una de las figuras emblemáticas de la Nación”. Y agregó: “Hablar de Sarmiento es una oportunidad para hablar de educación”.
En ese marco, resaltó que “sabemos que la inversión nacional en el distrito ha sido importante. Recordemos que las gestiones realizadas durante 2010 y 2011 culminaron con la remodelación de la Escuela Nº 47, Jardín 916, Secundaria Nº 4”.
También adelantó las obras en materia de infraestructura que ya están programadas como la construcción de una secundaria en La Brava.
Asimismo, aclaró que si bien no existen servicios educativos a cargo del Municipio, desde la gestión de Echeverría se hicieron aportes para la puesta en valor del edificio de la Escuela Normal, paredón perimetral del Jardín 902, playón deportivo de la Escuela Nº 45, Secundaria Nº 6 y las refacciones sobre los edificios históricos como la propia Escuela No 1.
Por último, aseguró que “en estos años los docentes conjuntamente con las políticas públicas hemos hecho una escuela más democrática e inclusiva”.
A continuación docentes de todos los niveles y modalidades que obtuvieron su titularización definitiva en el presente ciclo lectivo realizaron el juramento que presidió la inspectora del nivel Primario, Mabel Montes de Oca.
Más adelante el Intendente Echeverría y la Directora anfitriona colocaron una ofrenda floral en el busto de Domingo Faustino Sarmiento. Seguidamente, lo hicieron representantes de gremios Alumnos de tercer año hicieron una representación a través de su noticiero escolar y los de primero y segundo año le dieron vida a una canción alusiva a la fecha… “La vaca estudiosa”.

1 thought on “Se celebró un nuevo día del maestro

  1. Es una verguenza que entidades ocmo el Instituto de Formacion docente N°32 realice actos del dia del maestro teniendo de abanderados a jovenes de recursos humanos y o mas vergonzaso que son de 2° año ya que la carrera se abrio hace dos años.
    las alumnas de 4° año de la carrera del Profesorado de Educacion Primaria, Inicial y Especial se han ganado el derecho de portar la bandera nacional con orgullo , esfuerzo, y sacrificio estudiando y concurriendo durante 4 años a la institucion por amora lo que van a llegar a ser en el futuro.
    es mi forma de pensar o estoy equivocada? me encantaria saber que explicacion tienen los directivos de la institutcion por que le faltan el respeto a sus alumnas, se merecen el mismo respeto q las mismas le demuestran cada dia a la institucion que concurren, es una falta de respeto hacia ellas, sus familias.

Deja un comentario