Santángelo: «el mal busca siempre el mal y a veces es muy difícil romper con eso»

12/10/2019

La Secretaria General el gremio publicó un escrito y respondió a las declaraciones vertidas desde el Departamento de Enfermería. Habló de «egoísmo» y «falta de compañerismo». «Mezclan cuestiones privadas o personales con cuestiones laborales», apuntó.


La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Filomena Santángelo. emitió un comunicado luego de que el Departamento de Enfermería del Hospital Municipal refutara la denuncia realizada por el gremio contra la Jefa del área, Yolanda Mena. 

El comunicado completo
En mi carácter de Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales ante los últimos hechos, me presento y respetuosamente digo:
Soy Filomena Santangelo, trabajadora municipal, enfermera de pediatría durante 42 años ante todo, mujer y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales., ustedes ya me conocen.

Ante los dichos de este viernes por los medios de algunas enfermeras antiguas, que llegaron a compartir espacio de trabajo conmigo, no puedo dejar de asombrarme por el grado de egoísmo y falta de compañerismo que hoy veo en algunos y que pienso que mezclan cuestiones privadas o personales con cuestiones laborales.

Para aclarar diversas cuestiones: trabajé en el Fossati viejo hasta 1975 cuando pasamos al nuevo, en épocas de dictadura éramos sólo 7 los afiliados al STM y el recordado José Costa, secretario general de entonces, nos reuníamos a escondidas en un garaje. Con la democracia, participé activamente en la creación del Departamento de Enfermería y logramos, con la ley de Armendariz y mucha pelea, tener el 2 franco semanal y las 48 hs.

De ahí a la fecha, todos los directores intentaron quitarnos dicho beneficio, no pudieron lograrlo porque la jefa de cada Departamento y demás supervisores y jefes nos acompañaron en la lucha palmo a palmo, situación que no sentimos en esta última ocasión y en la cual tuvimos que batallar solos para consensuar que los compañeros tuvieran 48 horas y resignaran un franco. Lo dije en su momento y lo sostengo ahora: “no era el mejor arreglo, pero los chicos, y digo chicos con amor y afecto como si fueran mis hijos, aceptaron porque no querían perder su nombramiento de 48 hs. Al tiempo que este STM pelaba por ellos, los jefes de unidad (algunos no todos) los querían convencer en la sala de reuniones y tras hablar con los directivos de que aceptarán ser nombrados por 40 horas y una bonificación, que pierden con cualquier Gobierno y no así un nombramiento. ¿Miento o falto a la verdad?

Sufrí mucho y sufro este ataque a las 48 horas, porque recuerdo que cuando yo trabaje teníamos un franco, que a veces era medio y trabajábamos 6 días corridos. Con los años, logramos abrir el CEBAS y la Escuela de Enfermería, que también hace unos años funcionó en el STM; y mientras los auxiliares en enfermería trabajaban y ocupaban su espacio había compañeros que pudieron estudiar y ser universitarios.

Luego de este arreglo con el Gobierno por 48 hs y un franco menos y que un director me tratara de “chorra” porque los enfermeros y mucamas trabajaran 40 y cobraran por 48, quedaron 10 trabajadores recién ingresados que les habían hecho contrato, a algunos de ellos el primer mes por 48 horas y luego los bajaron a 40 y la propia Yolanda Mena les decía que no iba a ver más contratos de 48 horas, y lógico el recién ingresado acepta y acepta por miedo y porque necesita el empleo. ¿Miento?

El 15 de agosto, dirigió este STM una nota al director asociado y a la jefa de Enfermeras Yolanda Mena (adjunto copia) pidiendo que respeten las 40 horas y el mínimo de 8 francos a los recién ingresados ya que habíamos detectado en algunas planillas que trabajan por 44 o 46 hs semanales y no percibían las extras. Seguidamente, el 5 de septiembre (adjunto foto) el director Feoli nos contesta por nota que había meses en los que trabajaban de más, reconociendo el pedido y que dicho exceso se compensaba al computarse la totalidad del año.

Esta situación, nos pareció ilógica y seguimos reclamando porque si pagan por 40 hs, se deben respetar las 40hs y los francos y no el exceso, que no debe enmendarse al mes siguiente, sino pagarse la diferencia porque siempre debemos bregar por el que menos gana y el bienestar de la gente. Aunque ya les digo, que seguiremos peleando porque todos los compañeros sean de 48 horas, le pese a quien le pese y cueste lo que cueste.
Después. si surgió un nota de algunas trabajadoras/es diciendo que se desvinculaban de un reclamo hecho por un delegado en octubre y por planillas de octubre. Pero fue con fecha 7 de octubre. Y lo que es más grave y transcribo textual que la jefa del departamento de enfermería les diga: “En la oficina de personal están muy molestos por el reclamo y esto va a influenciar en la calificación teniendo en cuenta los pases a planta de noviembre” (adjunto foto)

Si esa última frase no es un apriete díganme entonces que es apretar a un trabajador. Este STM no está en contra de nadie. Y si alguna desprevenida, ahora devenida en jefa, pretende endilgarse los logros y decir que estamos en contra de todos los jefes, es una falacia absoluta y con mucha malicia. Lo que si pedimos es el concurso de dos áreas de Enfermería Clínica y Cirugía que se encuentran acéfalas o con jefaturas interinas y que hay compañeros con intereses de concursar (adjunto nota de fecha) y lo merecen y tienen todo el derecho de hacerlo.

Como ven, siempre hemos tenido todo registrado. El abuso de poder no viene sólo a este caso. Conocemos perfectamente que existen favoritismos en horas y demás cosas, hijos y entrenados, Los amigos de siempre y los que trasladan de un servicio a otro, en principio sin motivo. Eso lo sabemos todos. Como también sabemos que hay compañeros que se han desempeñado muy bien en su servicio y luego la jefa Yolanda Mena les bajó el puntaje, sin explicación alguna, situación que permitió que no pasaran a planta, en el último ascenso A las pruebas me remito. Todos los compañeros se merecen vivir dignamente y estar en planta, puesto que todos fuimos contratados. A lo contratados se los cuida más que nadie, se los ayuda y se los guía. Al menos esa es mi filosofía de vida.

Nuestra función es bregar por todos los trabajadores, incluidos los enfermeros, que son lógicamente municipales, lamento profundamente que muchos no lo entiendan así e intenten decir que estamos en contra de otros compañeros, me llama la atención de muchos de ellos a quienes conozco desde jóvenes.

La denuncia formal del STM es contra la jefa de Departamento, que quede claro, no contra ningún otro jefe en especial. Ahora, mi pregunta es ¿será que algunos se enojan porque tocamos intereses? Y otra pregunta que me hago es ¿el jefe puede defender a un compañero? El mismo jefe que te da las órdenes Raro. Inédito e inaudito. ¿De qué lado se va a poner a la hora de defender a compañero de trabajador o de jefe? No hay que dejarse engañar con comentarios y rumores, muchas veces malintencionados o que buscan rédito personal

Quédense tranquilos, que así me lleve más tiempo no voy a parar ni yo, ni este STM ni mis compañeros de pelear por las 48 horas semanales y 2 francos. Miren que recién me acaban de contar mis compañeros y amigos del STM Olavarría que terminan de lograr la incorporación de la jornada prolongada 60% del básico para el Hospital de esa ciudad, en la cual cuyos trabajadores cumplen 7 días y 2 francos. Y saben una cosa, para llegar a ese logro, tomaron como ejemplo Balcarce, situación que me llena de orgullo y alegría. Nosotros ya hace tiempo que gracias a Dios tenemos la jornada prolongada y los 2 francos semanales.

Siempre, viene bien cuando las mentes envenenadas no pueden frenar la lengua, colocar un manto de verdad. Estoy aquí, como estuve siempre, con mis aciertos y mis errores como todo ser humano, para defender a todos los compañeros que así lo requieran. Saben donde vivo y donde encontrarme. Siempre he mirado con amor a todos, inclusive a los que me calumnian a mi y al gremio. Recuerden que los liderazgos autoritarios no son buenos. De hecho he dejado mi vida en pos de los Municipales. Y recuerden, que soy mujer. Pero también me siento madre, abuela, amiga y enfermera de todos.

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo