Santa Fe en «alerta» por casos de coronavirus, que ocupan el 97% de camas en Rosario

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que posee más de la mitad de los casos registrados, 20.353 sobre 34.538 en toda la provincia.

La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo quederivó en una ocupación del 97 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó «alerta» en las autoridades sanitarias por la «tensión» sobre el sistema de salud.

«La situación que está atravesando la provincia en función del número de casos que se vienen dando nos ha sacado de contexto de las proyecciones que teníamos, como ocurrió a nivel nacional», dijo a Télam el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, quien reemplaza como vocero a la ministra del área, Sonia Martorano, internada por coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, en marzo, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, pero la evolución de la Covid-19 llevó esas estimaciones a 40 mil y ahora «estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos», precisó Prieto.

El funcionario dijo que «más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas».

Según el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios.

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

El municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que «la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, entre un 50 y un 70 por ciento».

El reporte de este viernes informó 1.733 casos en toda la provincia y 878 en Rosario.

El reporte de este viernes informó 1.733 casos en toda la provincia y 878 en Rosario.

Además del número de casos, las autoridades miran con atención otras variables como la tasa de duplicación de contagios, que según dijo a Télam el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, se redujo a 9 días en el momento más crítico de la pandemia y ahora «está en 15 días».

El 26 de julio, hace dos meses, Santa Fe había registrado 39 casos, de los cuales 26 se habían detectado en el departamento Rosario.

El reporte de ayer informó 1.733 casos en toda la provincia y 878 en Rosario, lo que ubica a Santa Fe como el segundo distrito del país con mayor cantidad de infectados diarios después de la provincia de Buenos Aires y por encima de la Ciudad.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Avanza el protocolo para los viajes de larga distancia en micros y trenes

Provincia renueva su preocupación y sugiere que Mar del Plata haga «tres semanas» de cuarentena estricta