Ruta 226: Nación rescindió el contrato con Vial Agro

Los contratos PPP debían impactar en el Programa Rutas Seguras, que prometió 4000 kilómetros de nuevos caminos pero solo construyó 6 kilómetros. Ahora, el Estado se hará cargo de la concesión del corredor y las obras correspondientes.

El Gobierno nacional rescindió hoy cinco de los seis contratos de Participación Pública Privada (PPP) tras llegar a un acuerdo con las contratistas a cargo de los corredores viales A, E, F y Sur, y extinguió el contrato de forma unilateral con la empresa del corredor C.

A dos años de la implementación del esquema de Participación Público Privada (PPP), el Gobierno rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

Con las firmas de hoy caducaron de mutuo acuerdo los convenios que comprendían las rutas 3 y 226, a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa (Italia) – el denominado Corredor A ; y el Corredor Sur que incluye a la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, Rutas 3 y 205. A cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).

“Hoy podemos decir que, por suerte para el país, no se obtuvo el financiamiento para ninguno de los seis corredores, ya que hubiera implicado un endeudamiento adicional por 13.000 millones de dólares a pagar por el Estado en los siguientes diez años, por obras cuyo costo total se estimaba en 5.400 millones de dólares”, señalaron semanas atrás desde Vialidad Nacional, cuya administración general está a cargo de Gustavo Arrieta.

“En suma, el esquema de PPP resultó, ruinoso para el Estado, imposible de ejecutar para las constructoras, carísimo para los usuarios que pagarían peajes en base dólar con sus ingresos en pesos argentinos; pero muy beneficioso para el sector financiero y estudios de abogados, que finalmente fueron los únicos que obtuvieron importantes ganancias”, agregó.

En esta línea, también destacó que “cuando se firmaron los contratos entre el Estado Nacional y los adjudicatarios de PPP; Argentina ya tenía un índice de inflación del 50% anual, tasas de financiación interna del orden del 77% y era el país con mayor aumento de endeudamiento del hemisferio occidental. Por lo cual, ya en el instante mismo de la adjudicación se sabía que el esquema sería inviable”.

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