Rossi explicó cómo sus equipos articulan con Salud el operativo de vacunación

Para el viaje de la vacuna, la cartera que conduce «pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina», destacó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este lunes que los equipos de su cartera «articulan casi diariamente» desde hace un mes cómo será el operativo de vacunación contra el coronavirus con sus pares de Salud.

«Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente», contó Rossi a AM 750.

El funcionario diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es «el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo».

En ese sentido destacó que para el viaje de la vacuna, la cartera que conduce «pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina«.

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los gobiernos y ministerios de salud provinciales con sus servicios sanitarios.

«El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral» que tiene su área en cada elección.

Siguiendo con el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar «seguramente primero a las capitales de provincias» y desde allí serán distribuidas.

Y sobre la aplicación de la misma afirmó que «se verá si se hace en una escuela, en los vacunatorios» o en otro lugar.

«Pero usted tiene un padrón electoral que le puede permitir ordenar con muchísima efectividad y eficiencia un proceso de vacunación», acotó.

El presidente Alberto Fernández anunció el 6 de noviembre la creación de «un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos» contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior.

«El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos», dijo el mandatario en esa oportunidad, tras anunciar la posible llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para vacunar a «10 millones de personas, a partir de finales de diciembre».

La vacuna requiere de un proceso de enfriamiento importante, además de necesitar un relevamiento para determinar con cuántos vacunadores cuenta el país, explicó también el jefe de Estado para dimensionar la complejidad de la disribución de la vacuna.

En otro tramo de la entrevista, Rossi recordó que el Gobierno está cerca de cumplir un año en el poder, de los cuales «9 meses fueron en pandemia», con una crisis heredada marcada por «dos años consecutivos de caída del PBI, profunda recesión y endeudamiento, inflación del 55% y aumento de pobreza y desocupación».

Destacó que en los primeros dos meses el presidente Alberto Fernández «cumplió con las promesas electorales que había generado», por ejemplo en su lucha contra el hambre (por medio de la tarjeta Alimentar) y darle remedios gratis a los jubilados, entre otras medidas tendientes a asistir a los sectores más vulnerables, y recordó que en ese momento «llegó la pandemia de coronavirus».

«Había que organizar a la Argentina para tener la mejor respuesta ante la pandemia y reformulamos la infraestructura de salud que estaba debilitada después de 4 años de gestión macrista», apuntó el funcionario.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Crecen las dudas sobre la habilitación de las colonias de verano

Un joven murió al tirarse de una moto en Coronel Vidal