Romina Ibañez: «Lo de Mica es un caso de discriminación»

La mamá de la joven que no puede jugar en la Liga Marplatense de Fútbol manifestó todo su enojo: «es su sueño, lo que le gusta hacer».

Mica junto a sus compañeros de Los Patos: «La adoran y quieren que pueda jugar con ellos», contó la mamá.

Micaela tiene 10 años y desde los 5 se destaca por su técnica y destreza. No lo hace en una viga ni un cajón de gimnasia, sino en una cancha de fútbol.

Mica, como la llama su mamá, juega en la filial de Los Patos Fútbol Club en Coronel Vidal, pero una controvertida determinación dirigencial de la Liga Marplatense de Fútbol, hace que se prohíba la participación de equipos mixtos en las categorías formativas.

«El fútbol es su vida. Desde que tengo uso de razón patea una pelota», relata Romina Ibañez, su mamá. En un contacto con Radio Sube, Romina contó los detalles de un caso que tuvo una repercusión «impensada» para la propia Romina y que generó reuniones urgentes en el seno del ente que regula el fútbol en la vecina localidad.

#DejenJugaraMica es tendencia.

«Como mamá hice el pedido. Lo hago después de cuatro años porque en el inicio del 2017 el Club le entregó la ficha para empezar a jugar por Liga, generando una gran ilusión en ella y toda la familia», relató Romina. Y agregó: «No es un capricho ni mucho menos. No hay una justificación firme desde la Liga. Como mamá puedo entender que exista una ley, pero no hay en este caso un reglamento que le impida jugar a una nena de esa edad».

La madre de Micaela explicó que «nunca tuvo contacto» con el Presidente de Los Patos, Juan Carlos Iribarren para abordar el tema. En este marco, adelantó que se informó con «entendidos en la materia» y fue directamente a los artículos del reglamento: «En ningún momento hablan de identidad. Tanto los clubes como las escuelas o instituciones barriales no deben hacer distinción de género en categorías infantiles», disparó.

El controvertido Presidente de la Liga dijo que «ningún club de la liga le va a decir que puede jugar, porque está en el reglamento».

La Liga redobló la apuesta
A partir de la notable repercusión mediática que generó el caso de Micaela, el Presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Roberto Fernández, convocó este jueves a una reunión en carácter de urgente.
En el encuentro con los representantes de los clubes reafirmaron la decisión de no dejar jugar a «Mica» en partidos oficiales pero además, determinaron que tampoco podrá hacerlo en torneos de carácter recreativo o a nivel «encuentro».

Por los derechos del niño
La ONG «La Voz de los chicos» remitió una nota a la Liga solicitando que se revea la situación de la menor. Según resalta el escrito, que lleva la firma de su Presidente, Rodrigo Ramundo, el Artículo 121 del estatuto «habla sobre la inscripción, dice -toda persona que cumpla 8 años- sin hacer distinción ninguna entre varones o mujeres».

La nota fue más allá y apunta que el fallo «atenta no sólo contra la niña y sus derechos, sino contra la niñez en general». «Consideramos además que estarían en falta con la convención de los derechos del niño cuyo principal objetivo es garantizar el derecho al juego, fundamental para el desarrollo de niños y adolescentes. Además, siempre prima el interés superior del niño en este tipo de decisiones», cierra.

 

Deja un comentario