La Dirección de Inspección General recuerda que está terminantemente prohibida en todo el distrito la comercialización de artículos de pirotecnia en comercios no habilitados para tal fin, como también la utilización en la vía pública y en espacios públicos de elementos pirotécnicos sonoros.
Cabe aclarar que los comercios habilitados deberán contar con todos los requisitos actualizados al día de la fecha.
La finalidad es promover el uso de la pirotecnia luminosa y la eliminación de los cohetes que producen grandes estruendos, ya que estos ocasionan daños a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a los animales.
Las personas que padecen el trastorno pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia. Esos ruidos son muy intensos para ellos, por lo que se sugiere, en un ambiente de empatía y acompañamiento, evitar la pirotecnia, o en su lugar, que sea luminosa y no explosiva.
En los animales, en tanto, la consecuencia más grave puede ocasionar la muerte, ya que el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco.