Rey pide monitorear la calidad del agua para determinar la existencia de herbicidas y pesticidas

«Son numerosos los estudios existentes en diversos países acerca de la relación del glifosato y otros agroquímicos con diferentes y serias enfermedades, lo que profundiza nuestra preocupación», remarcó el concejal.

El concejal Facundo Rey presentó en las últimas horas un proyecto de comunicación mediante el cual solicitó que el Departamento Ejecutivo «efectúe el análisis sobre muestras del agua que la empresa Aguas de Balcarce, o quien la reemplazare, provee a la red» con la intención de determinar la existencia o no de pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, pesticidas piretroides, herbicidas, glifosato, fungicidas y carbamatos.

«Son numerosos los estudios existentes en diversos países acerca de la relación del glifosato y otros agroquímicos con diferentes y serias enfermedades, lo que profundiza nuestra preocupación», remarcó el concejal en su presentación.

Y advirtió: «científicos del Conicet y del Centro de Investigaciones de Medioambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata detectaron la presencia de glifosato y atrazina en el 80 % de sus muestras de agua de lluvia, mientras que el ácido aminometilfosfónico (AMPA) se detectó en el 34 %, conforme estudio publicado en la revista norteamericana Sciece of Total Environment, comprendiendo el área de estudio Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba».

En el escrito, el edil recordó que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «alertó poco tiempo atrás sobre la vinculación del herbicida glifosato y el cáncer». En este sentido, mencionó que «hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos».

Comentarios

Leave a Reply
  1. Parece que el ADN del agua y los distintos anàlisis sobre muestras de la misma varìa de acuerdo a quien este sentado en el sillòn Municipal, salvo que el glifosato y los demàs agroquìmicos hubieran incrementado su poder de destrucciòn en el ùltimo lustro. Yo recuerdo siempre la lucha en soledad de Susana Melcon quien fuera denostada y perseguida por mantener sus convicciones, comprobò la anomalìa, la justicia ordenò la continuidad de los pozos cuestionados y los polìticos de esa època violin en bolsa. Obviamente, estudios de estas caracteristicas deben realizarse, pero sì por parte del contralor, por si las moscas.

Dejá un comentario

Loading…

0

Las altas temperaturas y el viento provocaron varios focos ígneos en la zona rural

Los Bomberos Voluntarios combatieron un incendio de magnitud en un auto