Restaurantes, cafeterías y bares tienen listo el protocolo para coordinar el «simulacro»

08/06/2020

Las medidas adoptadas difieren del resto de los comercios. Harán hincapié en la distancia entre mesas, recomendarán solicitar turnos telefónicamente y trabajarán a un 50% de su capacidad.


A partir del próximo jueves, comercios ligados al rubro gastronómico coordinarán una «prueba piloto» que será seguida de cerca por el Gobierno Municipal. En caso de obtener buenos resultados, el Ejecutivo daría el visto bueno para que, a partir de la próxima semana, comiencen a funcionar bajo un estricto protocolo los restaurantes, cervecerías y cafeterías de la ciudad. 

En este marco, MinutoBalcarce tuvo acceso a uno de los protocolos elevados desde el sector a las autoridades municipales. Entre otras cosas, se garantiza el distanciamiento entre los clientes, utensilios sanitizados continuamente y un sistema de turnos que, preferentemente se manejaría telefónicamente.

Se plantean las siguientes medidas para el rubro:
– Reorganizar la disposición de las mesas para respetar el distanciamiento entre los comensales y que el espacio se encuentre
liberado. En este caso no será según los metros cuadrados del local, sino mediante la separación de mesas los metros necesarios para respetar el 1,5 m de distancia con el comensal que se encuentra en la mesa lindera.
– El máximo de comensales por mesa es de 4/5 personas.
– En caso de ser necesario, para evitar posibles acercamientos o proteger mesas ubicadas cercanas a circulaciones internas, se implementará la colocación de divisores, ya sea en madera, nylon, plástico o cualquier material de aislamiento, donde los empleados declarados, en este caso el camarero, puedan tener su permiso de circulación.
– En caso de completar el cupo de mesas se debe señalizar en el Ingreso al salón que debe permanecer fuera del local.
– El restaurant debe tener a disposición alcohol en gel o dilución de alcohol al 70% en los accesos y también si son requeridos por los clientes en cada mesa.
– Los utensilios a disposición de clientes serán sanitizados continuamente y al retirarse los comensales, la mesa que desocupan, al igual que el menú, son limpiados y desinfectados. Al igual que se realizaba anteriormente al COVID-19.
– En el área de preparación de sus productos está asegurada la sanitización de utensilios de preparación de alimentos y superficies de contacto con los mismos. De igual modo, todos los elementos en las cocinas son lavados y sanitizados con mayor frecuencia.
– Se realizará la higiene de pisos, baños, manijas, mostrador, mesas entre cada turno (Mediodía y Noche) con solución de agua con lavandina o clorada.
– Durante cada turno se reforzará la limpieza de baños y picaportes, para evitar posibles focos de contagio.
– Con respecto a los empleados, deben trabajar solo la cantidad de personas posibles según los metros cuadrados de cocinas o sectores de despacho. Es decir, deben respetar el factor de ocupación, 9 m2 por persona. Además, el uso obligatorio de barbijo ya sea camareros o empelados que manipulen alimentos.
– Cada titular de comercio es el responsable en hacerse cargo para que las medidas preventivas y obligatorias se cumplan. Desde el gobierno tienen su controlador que es Inspección general para velar dicho cumplimento, sentando las pautas de sanción para los que no cumplan con los requerimientos.
– Se considera que las mesas serán ocupadas por grupos de familia que estén realizando la cuarentena juntos y/o personas que se encuentren trabajando, viajantes, proveedores y no grupos de personas

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