Se realizó el acto central por el Día de la Diversidad Cultural

Fue este miércoles por la mañana en la «Pulpería» del Cerro «El Triunfo». Participaron autoridades municipales, educativas y alumnos.

Autoridades educativas participaron del acto central.

Se llevó a cabo el acto oficial por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en la pulpería “Carlos Máximo Cabrera” organizado por la  Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza”.

La ceremonia estuvo bajo la coordinación de las escuelas de Educación Especial Nº 501 y 502 “Mario C. Vitalone” y el Centro de Atención Temprana Nº 1.

Estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, en representación del intendente Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito, y las directoras anfitrionas, Cristina Cardozo (501) y Marta Eliçabe (502). Asimismo, la directora del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos Nº 1, Teresa Lloret; el presidente del

El acto
En el comienzo se recibió a los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia anfitrionas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue interpretado por los profesores Leonardo Blanco, con el piano, y Francisco Butzonich, con violín; docentes de la Escuela de Arte.

Más tarde, el Coro Ad Libitum, que es parte de nuestra cultura en Balcarce y posibilitador de la inclusión, cantó los siguientes temas alusivos: “Carnavalito” y “Pata pata”, de Miriam Makeba.

Leonardo y Francisco brindaron una canción incaica de Luis Gianneo y Oblivion de Astor Piazzola. En tanto, alumnos de 1° y 2° ciclo de Escuela N° 501 ofrecieron una representación corporal con porras ¨La Gozadera¨ y los de la Escuela N° 502 presentaron un video con una representación de la banda Divididos al cual re-titularon: “Ellos vinieron”.

Vale destacar que en la pulpería se exhibieron trabajos y fotografías de estudiantes del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1. Son el fruto del Proyecto Institucional de Alfabetización y Arte, del grupo de socialización.

Discursos
A continuación, se escucharon palabras alusivas a cargo del inspector de Enseñanza de la Modalidad de Educación Especial, profesor Alejandro Rivada, y de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera.

“Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como ´Día de la Raza´, pero en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre por el del  ´Día de la Diversidad Cultural Americana”, recordó Rivada.
El Inspector resaltó que en esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Deja un comentario