Oficial: prohíben cobrar tasas municipales en las boletas de luz

Provincia determinó que no podrán cobrar tasas municipales ajenas en las boletas. La oposición ya habla de inconstitucionalidad.

La determinación de la Gobernadora significa un dolor de cabeza para las administraciones municipales.

Luego de enviar a la Legislatura dos proyectos para reducir impuestos en las tarifas de luz, gas y agua, ahora se sumó una nueva resolución firmada por la Gobernadora María Eugenia Vidal que pone a los intendentes en guardia.

Se trata de una medida adoptada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, que dispone que las facturas que emitan las distribuidoras provinciales o municipales solo deberán contener «conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica». 

Como se sabe, son muchos los distritos que incluyen en las boletas tasas municipales ajenas al servicio eléctrico. Por ejemplo, en Balcarce, se cobra la tasa de alumbrado público, un gravamen que significa un ingreso superior al millón de pesos mensual para el Gobierno Municipal.

Los intendentes deberán determinar, en este caso, si eliminar directamente las tasas (algo improbable) o cobrarlas por separado. Esta última alternativa, en tanto, no les asegura un alto índice de recaudación.

“Cobrar las tasas con los servicios nos genera un alivio en la estructura municipal. Con esta nueva ley tendríamos que poner gente para cobrarle y hacer mucho hincapié en un mayor control. Además no hay que perder de vista que tenemos un presupuesto a medio ejecutar, y en caso de cambiar las reglas a mitad de año generaría un impacto muy importante”, decía el Secretario de Hacienda, Francisco Ridao, al ser consultado sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.