Rescataron un cuerpo del avión en el que viajaba Emiliano Sala

Resta confirmar si es el argentino o el piloto David Ibbotson. La nave cayó al Canal de la Mancha el lunes 21 de enero.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) confirmó que el barco Geo Ocean III rescató del fondo del Canal de la Mancha el cuerpo que se encontró entre los restos del avión en el que viajaba Emiliano Sala, desde Nantes a Cardiff, y que desapareció el lunes 21 de enero por la noche. Aunque, como informó la familia, aún no se sabe si pertenece al argentino o al piloto David Ibbotson.

Tras dos semanas de búsqueda, este domingo dieron con la aeronave a 63 metros de profundidad. La patente N264DB del Piper PA-64 Malibú se reconoció rápidamente y lo que quedaba era bajar para retirar el cuerpo que se vio dentro, lo que se logró este miércoles.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor entre Francia y Gran Bretaña cuando desaparecieron de los radares a unos 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha.

El atacante argentino había partido desde la localidad francesa de Nantes -en cuyo club jugaba desde hacía un año y medio- para incorporarse al conjunto galés Cardiff City, que lo acababa de fichar por 17 millones de euros, un récord para este equipo amenazado con el descenso a segunda división.

Su desaparición conmocionó a los aficionados de ambos clubes y a numerosas figuras del fútbol, que expresaron su solidaridad con la familia de Sala.

El cuerpo está siendo llevado a Portland, una isla en el Canal, donde quedará a cargo de la unidad forense de Dorset. Aunque debido a las malas condiciones climáticas del día, los intentos de recuperar los restos del avión fueron infructuosos, según cita SkyNews a Jack Short, miembro de la AAIB, es por eso que los vehículos operados por control remoto (ROV) se utilizaron en «condiciones difíciles» para sacar el cuerpo del agua «de la forma más digna posible».

La subdivisión de investigación de accidentes aéreos informó que la operación de recuperación de la aeronave finaliza por este miércoles debido al mal tiempo, y que esta tarea quedará «para el futuro previsible». Sin embargo, aclaran que tienen la intención de publicar un informe provisional sobre el hecho «dentro del mes» del accidente.

La nave, el Piper PA-64 Malibú es fabricado por Piper Aircraft, y todos sus unidades son avionetas chicas y de propulsión a hélice. Puede alcanzar los 407 kilómetros por hora y subir hasta los 6720 metros. Tiene 8,80 metros de largo, 13,1 de envergadura y 3,4 de altura, soporta hasta 1416 kilos y tiene una autonomía de 2668 kilómetros (casi como ir de Buenos Aires a Cusco).

Las cooperativas deberán facturar por separado el consumo de luz de otros impuestos

Claudio Bonadio citó a Cristina Kirchner y a 100 empresarios por los cuadernos de las coimas