Rescatan a ocho personas que trabajaban en condiciones precarias y eran explotados

Los trabajadores estaban afectados a la cosecha de papa y debían cumplir con jornadas de hasta 12 horas diarias.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró rescatar a ocho trabajadores que eran explotados laboralmente en un establecimiento rural de nuestra ciudad.

Según trascendió, estas personas cumplían con jornadas laborales de 12 horas y debían pagarse los traslados y sus alimentos. Además, en el lugar donde se hospedaban, no contaban con electricidad ni agua caliente y dormían en una casilla sin puertas ni ventanas.

La investigación se inició tras recibir un llamado anónimo que daba cuenta de la situación que atravesaban estos trabajadores (seis oriundos de Santiago del Estero y dos de Córdoba), quienes pagaron sus propios pasajes en micro y remise para llegar al campo donde cumplían las tareas en condiciones de hacinamiento.

Ya instalados en Balcarce, no sólo no se les reintegró los gastos de movilidad que les habían prometido, sino que por si fuera poco, si llovía no se les abonaba el jornal, aunque sí se les descontaba el valor de los alimentos consumidos ese día.

Además de cumplir con sus tareas laborales, los ocho cosecheros vivían en el predio, que contaba, tanto para descansar como para alimentarse, con construcciones precarias de chapa sin puertas ni ventanas. Dormían en una casa rodante abandonada que no tenía piso y había sido reemplazado por trozos de madera y chapa.

Por otro lado, como el campo no tiene gas, debían calentar el agua para higienizarse en un tanque de chapa que colocaban sobre el fuego. Tampoco había electricidad, por lo que no contaban con medios para refrigerar alimentos o medicamentos.

Por si todo esto fuera poco, uno de los trabajadores es diabético, y las condiciones del lugar, le impedían, entre otras cosas, mantener la cadena de frío de la insulina. En tanto, para poder cargar sus teléfonos celulares, utilizaban una batería de un viejo tractor que había en el lugar.

Al momento de las tareas de fiscalización, de las que participó personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires perteneciente a la delegación Balcarce, se constató que los trabajadores llevaban 15 días desde su llegada al predio, donde cumplían jornadas laborales de 12 horas de lunes a sábado.

Desde la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, confirmaron que presentarán una denuncia penal por explotación laboral y que los trabajadores, tras ser contenidos en un departamento en Balcarce, ya regresaron a sus respectivos hogares.

Frente a casos de explotación laboral, trata de personas, explotación infantil y servidumbre, la AFIP pone a disposición la línea telefónica anónima y gratuita 0800 999 3368, opción 3. También, cuenta con el correo electrónico [email protected]

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La Escuela Municipal de Tenis brindó una clase abierta en la Primaria N° 9

Tres vehículos protagonizaron una violenta colisión en 16 y 19