Represión y muerte en Río Negro: un mapuche asesinado y otro herido de gravedad

Todo ocurrió en la tarde del domingo en la Lof Quemquemtrew, ubicada a 30 kilómetros de El Bolsón, que se encuentra sitiada por las fuerzas provinciales.

Luego de casi dos meses de militarización de la zona y amenazas de represión, lo peor terminó sucediendo. Dos personas de civiles, aparentemente del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate y la policía provincial, ingresaron por la fuerza en la tarde del domingo a la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

Testigos que estaban en el lugar se alarmaron cuando escucharon una fuerte balacera. Los mismos testigos, algunos de los pocos que quedaban en un acampe de apoyo que tenía como fin asistir con alimentos y ropa a los mapuches que permanecían en el interior de la Lof, comenzaron a informar que el saldo de la represión era el de un hombre muerto y otro gravemente herido con dos balas que travesaron su abdomen. Representantes de la comunidad aseguraron a Tiempo: “fue un fusilamiento”.

Un rato después, una ambulancia llegó al lugar y se retiró con el herido, identificado como Gonzalo Cabrera. Esta noche fue operado de urgencia en el hospital de El Bolsón y su estado era delicado.

Sobre el asesinado, las mismas fuentes informaron a través de las redes sociales que el cuerpo permanecía dentro de la Lof Quemquemtrew. No trascendió su identidad.

Mientras tanto, había silencio oficial del gobierno de Río Negro, que se negó en las primeras horas a confirmar el fallecimiento, y un retén policial impedía el acceso al lugar.

El sitio web El Cordillerano publicó declaraciones de Nelson Ávalos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut:  “Lo que pudimos saber es que dos personas aparentemente ingresaron con armas largas, vestidos de civil y se encontraron con la gente de la comunidad. Nos llegó la información de que no hubo ninguna orden de allanamiento ni nada así. Por lo que nos dijeron, la persona que está en el hospital tiene una herida en el abdomen”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Crimen de Lucas González: indagan a los tres policías detenidos

Bautista Dadín fue convocado para jugar dos amistosos con la Selección Sub 17