Reiteradas quejas y consultas de jubilados sin tarjeta de débito: ¿qué deben hacer?

Desde la Defensoría de la Tercera Edad recomendaron tramitar la tarjeta por teléfono. Están siendo entregadas con una demora de entre 7 y 10 días en cada domicilio. Banco Nación y el Provincia desarrollan alternativas.


El cierre de las entidades bancarias en medio del aislamiento obligatorio es una de las complicaciones que más afecta a los vecinos de nuestro medio, sobre todo a los jubilados que desde este viernes empezaron a cobrar sus haberes. 

El reclamo y las dudas en muchos, surgen ante la imposibilidad de cobrar sus haberes por cajero automático. Es que si bien la gran mayoría de los bancos habilitaron líneas alternativas de teléfono para asesorar a los jubilados, varios de ellos coincidieron en que fue imposible establecer una comunicación. 

Ante esta incertidumbre, la titular de la Defensoría de la Tercera edad de la provincia de Buenos Aires, Carina Ponce, recomendó iniciar los trámites para poder contar con la tarjeta: “las tarjetas de débito están siendo entregadas en los domicilios con una demora entre 7 y 10 días hábiles. No tienen que ir a ninguna sucursal para retirarlas”, informó. 

Mientras tanto, el Banco Nación puso en marcha una herramienta para que sus clientes permitan que un tercero retire dinero de un cajero automático sólo con un código y el DNI. El usuario debe generar la clave de acceso y luego enviársela a la persona que desee para que concrete la transacción. La clave puede ser generada mediante la página web, con el aplicativo del celular o en el call center y, por una cuestión de seguridad, caduca.

Por su parte, desde el Banco Provincia están desarrollado un sistema que permitirá retirar haberes por cajeros automáticos aunque no se disponga de la tarjeta correspondiente.

Se trata de un código especial que, una vez introducido habilita la extracción y que la entidad enviaría a los usuarios comprendidos a través de una vía que aún no se confirmó.


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