Reino: «El diálogo y la acción común son las únicas garantías para que el pueblo no sufra por nuestro comportamiento»

El Intendente Municipal encabezó este jueves el acto de apertura de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. “Todavía tenemos mucho por hacer y ese compromiso jamás lo dejaremos de cumplir”, expresó.

El intendente municipal, Esteban Reino, encabezó este jueves por la tarde el acto de apertura de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. En ese contexto, dijo:

“En épocas normales, venimos en estas fechas a informar extensamente sobre lo hecho el año anterior y a proponer acciones de presente y de futuro.

“No será exactamente así este año. 2020 fue el año de la aparición de la pandemia del coronavirus, con todas sus consecuencias y secuelas, humanas, sanitarias, sociales y económicas, cuestión sobre la que debemos reflexionar.

“Una pandemia que nos marcará para siempre, porque cuando empezábamos a caminar  nuestra segunda gestión, tuvimos que ingresar en un mundo desconocido y gestionar una situación de catástrofe, sin experiencias previas  y sin saber, si el acierto o el error, serían el resultado final de nuestras acciones.

“Una pandemia que dejó su rastro de enfermedad y también ocasionó la pérdida de vidas de vecinos, en cuyo emocionado recuerdo, renovamos nuestro compromiso sin fisuras, de trabajar incansablemente por superar esta desgracia y continuar encaminando a  Balcarce, al destino que nos merecemos.

“Desde el inicio, todo el esfuerzo de la comunidad – pueblo y gobierno – fue apuntalar al sector de salud y su personal, que asumió la titánica tarea de enfrentar la pandemia, desde la primera trinchera.

“Como también a los servidores públicos, fuerzas de seguridad, socorristas y agentes municipales, que asumieron con decisión, más allá de cualquier cálculo, la tarea de cuidarnos a todos los balcarceños.

“Aceleramos el plan de equipamiento de nuestro hospital y así se inauguró la nueva Unidad de Terapia Intensiva, con  equipamiento  de última generación. Esto se financió con donaciones de las empresas y vecinos de Balcarce. Esta infraestructura se logró con la ayuda de la Asociación Cooperadora del hospital en un plazo que consideramos record. El total invertido fue de más de 14 millones. Cuando hay transparencia y resultados, el pueblo acompaña siempre.

“Por otro lado, la antigua terapia intensiva fue transformada en el llamado Respiratorio 1. Se trata de una terapia intermedia con equipamiento moderno y con respiradores  de alta complejidad adquiridos con fondos de la cooperadora, los cuales superaron los tres millones. Del mismo modo, recibimos un importante aporte en equipamiento del gobierno provincial.

“Queremos resaltar, en este punto, que se trabajó en todo el año 2020, con una bajísima tasa de contagio del personal de salud (10%)

“Se procedió a pintar los CAPS “Gral. San Martín”, “Gral. Güemes” y “Gendarmería Nacional”. Se equipó la totalidad de las salas de atención primaria de la salud con instrumental necesario para mejorar la calidad de atención de los vecinos. La mano de obra fue aportada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y los materiales fueron financiados con fondos del plan ´Sumar´.

“Se trabajó en el hogar  geriátrico “Hostal de los abuelos”, con miras a celebrar un convenio con PAMI. En este sentido, se adecuaron las puertas de emergencias existentes, se ha capacitado a la totalidad del personal en materia de evacuación de edificios y uso de matafuegos. Se han adquirido mantas ignifugas y matafuegos especiales, para combatir incendios generados en aceites comestibles. En las próximas semanas se pintarán los techos de madera con barniz ignifugo a efectos de brindar más seguridad, a personal e internados.

“Se llevó a cabo una racionalización de los procesos de compra. El ahorro y la eficiencia se empiezan a consolidar en todas las áreas y se va normalizando la cadena de pagos a proveedores, a no más de sesenta días.

“Se  mejoraron los procesos de manipulación de residuos patogénicos, generando un ahorro anual, según datos proporcionados por la Universidad del Centro, superior a los  9 millones

“Se celebró un convenio con el  INTA  y la Provincia, generando el llamado laboratorio COVID, único en la región, que permitió que no colapsara el laboratorio del Hospital “Dr. Felipe Fossati” y se aceleraran los testeos y eventuales aislamientos.

“Se realizaron licitaciones públicas para Farmacia y Laboratorio que oscilaron entre los 7 y 9 millones de pesos. Consideramos este hecho como una innovación en la  administración de la salud pública de Balcarce.

“Se abrió una nueva  área de Cardiología y se incorporó un ecógrafo para esta especialidad, donado por una empresa de nuestra comunidad.

“Se abrieron nuevos consultorios externos en la esquina de 19 y 30. A ese edificio se trasladaron las especialidades de Hemoterapia, Psiquiatría, Quimioterapia, Vacunación y Servicios Sociales preservando a nuestros pacientes de eventuales contagios intra hospitalarios generados por COVID.

“Se adquirió un nuevo tomógrafo valuado en 138.000 dólares y financiado en pesos a 40 meses con una tasa del 30% anual. Logramos mantener en funcionamiento el anterior equipo (a pesar de su antigüedad) hasta la instalación del nuevo tomógrafo, lo cual se prevé hacerlo durante 2021. Para ubicar este equipamiento y el resto de la aparatología, se comenzó la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, con una inversión estimada, en la primera etapa de cerramiento e instalación de equipos, de 25 millones y plazo de obra a setiembre de este año.

“Se creó el Observatorio COVID, centro de monitoreo a través del cual se controla la evolución de las personas que se mantienen aisladas, por efecto de la pandemia.

“Se acondicionó la guardia para una atención especializada para los pacientes COVID y se inauguró la sala de dilatantes en maternidad (preparto).

“Se adquirió una nueva incubadora de transporte y se repararon las existentes.

“Se adquirieron termo tanques para cada uno de los geriátricos y uno para el Fossati, el cual, dada su envergadura, será instalado en las próximas semanas.

“La pandemia también, con el aislamiento a que nos vimos obligados, afectó el trabajo y las empresas de los balcarceños. Fue nuestro criterio, desde el inicio, proteger la salud, pero también la economía de nuestra gente.

“Fuimos cuidadosos, en diálogo permanente con la Cámara de Comercio y los comerciantes y sectores productivos, en admitir aperturas tempranas de muchos negocios, respetando los protocolos y en la medida que la situación sanitaria no se viera colapsada, cosa que nunca ocurrió.

“El fin del aislamiento y la mayor circulación de gente ha producido un repunte de algunos delitos, antes reducidos por las restricciones a la circulación. En particular, nos preocupa el aumento de los delitos de violencia de género, sobre los cuales las autoridades de todos los niveles y la justicia, tenemos mucho para hacer. De todos modos, el accionar conjunto y coordinado de las fuerzas y nuestro sistema de vigilancia, han permitido rápido esclarecimiento de muchos de ellos. Por caso, de los delitos denunciados en febrero 2021, ya se ha esclarecido el 50% de ellos. Estamos esperando que la Provincia aporte móviles que hacen falta y agentes trasladados a otros destinos junto con un móvil. Por nuestra parte, estamos en proceso de revisión y reparación permanente de nuestro sistema de monitoreo y analizando alternativas, para su mejor relocalización.

“Al sector agropecuario, que como actividad esencial nunca se detuvo, se le garantizó la transitabilidad  por los caminos a nuestro cargo, a través de un trabajo que, a pesar de nuestras restricciones, nunca mermó y permitió que se continuaran abasteciendo los centros urbanos con los productos de nuestra tierra y no se cortara el flujo exportador.

“Muchas familias que nunca habían requerido ayuda del Estado, esta vez la necesitaron y allí estuvimos, dentro del máximo esfuerzo que permitían nuestras posibilidades. La acción coordinada con vecinos, organizaciones sociales, entidades y los gobiernos Nacional y Provincial, contribuyeron a que Balcarce transcurriera el 2020 con dificultades pero sin crisis irremediables.

“Paralelamente, en medio de este panorama, seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, concluyendo las paritarias con todos los representantes de los trabajadores municipales, pagando puntualmente las obligaciones para con nuestros trabajadores y proveedores y prestando los servicios que le debemos a la comunidad.

“Nuestra propia gestión por Administración y los convenios con Provincia y Nación, que pudimos lograr a través de una excelente relación, hicieron el resto. Las obras no se detuvieron nunca.

“Comenzaron las clases presenciales y Balcarce arrancó en Inicial y Primaria, en la totalidad de los establecimientos y estos en perfectas condiciones edilicias, cuestión que se destaca en la Región 20. En Balcarce hay un Ejecutivo que invierte el Fondo Educativo en educación y un Consejo Escolar que organiza y supervisa eficientemente las obras.

“Cuando superemos el COVID, ya llegará el tiempo de debatir en detalle y profundidad los planes de obra que hemos lanzado y aquellas que puedan surgir de otros sectores. Hablaremos de asfalto y cordón cuneta del Programa “Argentina hace”, del Fondo de Infraestructura Municipal 2020, de las obras de cloacas para el barrio “El Cruce”, obras sanitarias para el barrio Plan Federal III, las obras de puesta en valor que siguen en el autódromo, nuestro plan de turismo sustentable y protector del ambiente, nuestro Parque Geológico que avanza sin pausa, la interacción con las universidades, el trabajo común con las organizaciones sociales y la cooperativa, de cómo generamos trabajo genuino y promoción de las empresas y de cómo prestaremos los servicios de agua y cloacas, entre otros.

“Hoy todavía no le hemos ganado al virus, por lo que no debemos distraernos. Depende de todos  seguir perseverando en el esfuerzo de protección, distanciamiento, sanitización y limpieza. No hay recetas mágicas. La vacunación que es imprescindible que crezca y se acelere, en un marco de absoluta transparencia, nos permitirá adquirir la inmunidad que todos necesitamos. Pero mientras tanto, nuestro comportamiento como sociedad, será el que decida nuestro destino.

“Nuestra decisión es no permitir que este virus nos venza, pero es una decisión colectiva, el determinar en qué condiciones le damos batalla.

“En este camino, encontrarán a esta gestión que, más allá de aciertos y errores, sigue convencida que el diálogo y la acción común, aún por sobre las diferencias, es la única garantía que nuestro pueblo no sufra por nuestro comportamiento.

“Todavía tenemos mucho por hacer y ese compromiso jamás lo dejaremos de cumplir”, culminó diciendo el jefe comunal.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Amenazada por el aumento de contagios, la UE examina la vacuna Sputnik V y Rusia promete dosis

Después de 84 años cierra sus puertas el Hogar «La Merced»