
Conversaron a través de una videoconferencia sobre la administración de la cuarentena y el envío de fondos para afrontar pago de salarios municipales.
El Intendente Municipal, Esteban Reino y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizaron una video conferencia en el marco del pedido realizado por la Secretaría de Gobierno para flexibilizar el aislamiento en la ciudad autorizando alrededor de 20 nuevas actividades. A su vez, el Jefe Comunal insistió en la necesidad de recibir una ayuda financiera que permita hacer frente al pago de salarios y pidió que se manejen distintas alternativas para encontrar un equilibrio en el reparto de fondos.
“Queremos que se nos garantice el salario de los municipales. Sabemos que la provincia no recaudó, pero nosotros fuimos claros en que más del 80% de los salarios se pagan con lo que nos envían por coparticipación”, indicó Reino antes del encuentro.
Desde la Gobernación se precisó que “se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios” que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.
El Gobernador reconoció la creación de un fondo especial de 8 mil millones de pesos (estirables a 12 mil millones) para asistir financieramente a los municipios que tengan dificultades para pagar salarios. Por otra parte, confirmó que se asignarán a los 135 municipios un total de mil millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El Intendente reclamó llegar a una «solución integral» e hizo hincapié en que el Estado Nacional es el único habilitado a «imprimir»: «debería darnos a los municipios, al menos hasta que pase la pandemia, lo que se había estimado que iba a llegar de coparticipación».