Reino dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

06/03/2023

El intendente Esteban Reino acudió este lunes al Concejo Deliberante y brindó su octavo discurso de apertura del período ordinario.

Acompañado por gran parte del gabinete, el jefe comunal habló ante los concejales el oficialismo y la oposición dejando un mensaje conciliador, repasando los logros de la gestión y fijando los proyectos de este año.

Educación

Reino comenzó hablando de educación, donde se invirtieron más de 110 millones en infraestructura en establecimientos de enseñanza e hizo referencia la importancia de la puesta en marcha Centro de Impulso Productivo Social (CIPS), mediante la articulación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Producción Empleo, con el objetivo de perfeccionar y formar gente para que desarrolle sus habilidades, generando de esta manera trabajo genuino.

En ese contexto, aprovechó para hablar de los jóvenes. Enumeró la continuidad del Boleto Educativo y las becas para todos los estudiantes. Celebró los convenios con institutos, como también con universidades públicas y privadas para ampliar la oferta académica.

Hacienda y Desarrollo

En materia financiera valoró que las “cuentas públicas están en orden y equilibradas”, con sueldos y proveedores al día. Subrayó que Balcarce está entre los mejores municipios del territorio bonaerense en transparencia fiscal.

“Tenemos un constante crecimiento en la inversión en obras, maquinaria, aparatología hospitalaria, garantizando los insumos. El dinero que administramos es el dinero de todos, por ello el agradecimiento a cada vecino, comerciante y empresa que seguramente con esfuerzo mantiene al día sus tasas municipales”, remarcó.

Desde el punto de vista social, destacó el programa “Desarrollo en tu barrio”, lo que posibilitó llegar a todos los sectores y localidades del distrito, la mancomunión con Provincia para entregar materiales a familias por casos de soluciones habitacionales extremas y otros programas que abarcan a la niñez, adolescencia y a la mujer.

Producción

Asimismo, se refirió a la producción, focalizándose en la ampliación de empresas o radicación por tener triple impacto en la economía circular.

Hizo hincapié en Mesa vitivinícola, ya que “se trabaja para expandir el sector y difundirlo, para lo cual se traerá al programa ´vinos y placeres´”.

Contó que abril se abrirá el Centro de Formación Nº 406 junto con SMATA, que posibilitará brindar cursos para mano de obra especializada en mecánica naftera, diesel, electricidad, inyección y mecánica agrícola

Por último, contó que existe una iniciativa que tiene por objetivo agrupar a representantes del agro, del conocimiento, de la tecnología y del gobierno para promover el desarrollo de soluciones y servicios innovadores para la agroindustria. Se trata de Cluster Balcarce AgTech.

Seguridad

Sobre seguridad, adelantó que “haremos una nueva inversión de más de 10 millones de pesos en equipamiento informático para el nuevo Centro Operativo de Monitoreo. Tuvimos resoluciones de casos gracias a toda la policía y el trabajo del COM”, aseveró.

Llegado el momento de hablar sobre deportes, cultura y turismo, se circunscribió a la Fiesta Nacional del Automovilismo: “Estamos promoviendo a Balcarce como destino deseado en las principales ciudades y eventos del país, redes y medios de comunicación. La difusión, el impacto y el resultado de nuestra última fiesta del automovilismo, es un claro ejemplo de este rumbo de nuestra gestión”.

Obras públicas

Tuvo un párrafo especial para OSEBAL, al dimensionar la recuperación del servicio de aguas luego de 28 años de estar privatizado. En ese contexto, remarcó la reparación del tanque del cerro El Triunfo”.

La obra pública fue otro de los puntos abordados por el jefe comunal. Caminos rurales, entoscados de “El Capricho” y de la ruta provincial 77, la ampliación de la planta de separación y clasificación de residuos, la pavimentación de calles de tierra, cordón cuneta y reconversión de luminaria pública, fueron sus ejes. Como también la construcción del Centro de Diagnóstico por Imágenes del centro asistencial, de 400m2, próximo a inaugurar. Una inversión estimada en 200 millones de pesos. El Geo Parque Pun Antü tampoco quedó afuera, al igual que el proyecto presentado para contar con una nueva Estación Centralizadora de Pasajeros.

Salud

Cerró su discurso haciendo mención al aspecto sanitario. Indicó que “en mayo de 2022, se creó la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria, ampliándose la cantidad de Centros de Atención Primaria de la Salud de 10 a 12, con la reapertura de CAPS ´El Cruce´ y la inauguración del CAPS `La Brava´”.

“Vamos a comenzar una obra trascendental en el hospital que comprende la refacción completa de los tres pisos el 20 de marzo con una empresa local”, concluyó el Intendente.

Ultimas Noticias

La Sub DDI allanó una vivienda y detuvo al autor de un violento asalto en la vía pública

La Policía intervino en diferentes hechos

Hubo acuerdo salarial entre el STM y el Gobierno

Inscripciones abiertas en la Escuela de Arte «Astor Piazzolla» para el ciclo lectivo 2024

Balcarce mostrará su oferta turística a través de la pantalla de Canal 26