Reconocieron a otros dos caídos en Malvinas y restan 10 cuerpos por identificar

Se trata del cordobés Eduardo Vallejos y el correntino Carlos Frías. Sus familiares viajaron a las Islas para participar de un homenaje.

El Gobierno nacional informó este jueves que fueron identificados otros dos soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas, por lo que en el cementerio de Darwin solo quedan por reconocer 10 cuerpos.

Se trata de los restos de Eduardo Antonio Vallejos, de Córdoba, que cumplía con el servicio militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, que nació en Corrientes e integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes.

El primero de ellos murió al ser alcanzado por las esquirlas de una bomba que explotó a dos metros de distancia de la trinchera en la que estaba haciendo guardia. Por su parte, Frías cayó durante la batalla de Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento entre las fuerzas argentinas y británicas en Malvinas.

Las familias de ambos fueron notificadas del resultado de los análisis de ADN e integraron la comitiva de parientes que viajó este miércoles a las islas para conocer las tumbas de los últimos soldados identificados.

Ya son 112 los combatientes que fueron individualizados en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva adelante el Gobierno argentino en conjunto con la Cruz Roja y las autoridades de Gran Bretaña.

«Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado», señaló al respecto el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

A través de un comunicado, el Gobierno precisó que falta verificar la identidad de diez soldados y que reposan en el cementerio de Darwin con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios».