Realizarán estudios arqueológicos en la pirámide de Plaza Libertad durante el fin de semana

La acción será coordinada por el Centro Cultural Salamone y permitirá obtener información detallada sobre la estructura de la torta, demolida en 1945.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo la pirámide de la rotonda de Plaza Libertad estará sujeta a una serie de estudios arqueológicos que serán coordinados por el Centro Cultural Salamone.

Este sector de nuestra ciudad, al igual que otras obras de Francisco Salamone ubicadas en Balcarce y en otros partidos del territorio bonaerense, constituyen un patrimonio local y provincial e incluso figuran dentro del listado nacional como monumento histórico.

Estos estudios se enmarcan en una campaña de prospección geofísica que surge a solicitud y por gestión del CCS y tienen como objetivo el estudio arqueológico de las fundaciones del edificio histórico demolido en 1945 y que constituye el ornamento central del monumento de la Plaza, como también el estudio de los cimientos de la Pirámide de La Libertad, primer monumento de la ciudad, realizado por el constructor local Gerardo Guma en 1889.

El estudio ciéntífico posibilitará conocimiento, registro y preservación de las bases originales, como también ajuste y definición de los planos para la reconstrucción del edificio ornamental del Monumento de la Plaza Libertad de Balcarce.

Intervendrán en las acciones, coordinadas por el Lic Fernando Oliva curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (C.Re.P.A.P.) perteneciente a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto el Lic. Guido Scaglione, miembro del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Equipo de Geofísica Aplicada y Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; integrado por: Dra. María Victoria Bongiovanni, Dra. Vivian Grünhut, Dra. Patricia Martinelli, Dr. Matías de la Vega.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Banco de Alimentos firmó un convenio de colaboración mutua con el INTA

Vivas: «Nuestro espacio tiene ideas propias para resolver los problemas de la gente»