Qué tiene que pasar para que Balcarce vuelva a estar en «alarma epidemiológica»

Autoridades provinciales explicaron cuáles son los nuevos parámetros que rigen para que los distritos tengan mayores restricciones. Se observará la ocupación de camas y la variación porcentual en semanas consecutivas.

Luego de más de un año y medio desde la llegada de la pandemia de coronavirusa la Argentina, llegó el adiós a una de las medidas más emblemáticas de control sanitario: el sistema de cinco fases que tanta controversia generó entre autoridades municipales y vecinos bonaerenses en general. De esta manera, el jefe de Gabinete de laprovincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindó días atrás los detalles sobre cómo será el nuevo protocolo para los 135 distritos de la provincia en busca de evitar una tercera ola de contagios.

Durante una conferencia de prensa que encabezó desde La Plata, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof explicó que el nuevo sistema está «en consonancia con las nuevas normativas dispuestas el viernes por el Gobierno nacional», para avanzar hacia una reapertura progresiva.

Balcarce podría regresar a una fase de alarma sanitaria epidemiológica, si tienen una ocupación de camas superior al 80% y una variación porcentual en la última semana de la ocupación de camas de terapia intensiva, que deberá ser un 20% superior a la semana previa.

En ese sentido, Carlos Bianco precisó que «desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (fases 2, 3 y 4). Sólo contaremos con dos fases: la general, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica». Así, las autoridades estarán atentas a los indicadores sanitarios para poder maniobrar y evitar el colapso del sistema de salud.

Asimismo, el jefe de Gabinete bonaerense reveló que la fase general es la que rige actualmente en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa, que implica mayores flexibilizaciones, se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios. Por otro lado, el funcionario aclaró que en las actividades en espacios cerrados se mantiene el aforo de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Liberan este jueves el primer millón de dosis Sputnik V elaboradas en el país

El Gobierno rechazó la quita salarial para los trabajadores que no quieran vacunarse