Puerto MDP: denuncia penal contra el Consorcio por contaminación

El descargo se realizó ante un nuevo derrame de la industria Moliendas del Sur en las napas que conectan con la laguna de la Reserva del Puerto y la falta de accionar de la institución.

El Consorcio Portuario fue denunciado este lunes ante autoridades de Prefectura por la falta de controles ante un nuevo episodio de contaminación producido por la industria Moliendas del Sur, a partir de un derrame que afectó a las napas que conectan con la Reserva del Puerto. La firma tiró arena y aserrín para tapar los desechos. La situación ya había sido denunciada en otras oportunidades ante la propia institución portuaria.

Desde 2014, ambientalistas como la Fundación Reserva Natural Puerto advirtieron ante Obras Sanitarias y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por el mal tratamiento de los desechos por parte de la harinera y el derrame que realizaba de los mismos en las napas sobre la Reserva Natural.

Esta vez, un vecino de la zona se acercó hasta la sede de Prefectura para radicar una nueva denuncia, contra el Consorcio Portuario y todo su directorio, y especialmente contra Cristian Tarantino, titular de Seguridad y Medio Ambiente de la institución, por no haber realizado las tareas pertinentes a tres días del derrame. Además, el mismo vecino había realizado en diciembre una denuncia con imágenes presentadas al Juzgado Federal N°1 de la ciudad por los constantes derrames de las fábricas.

Según detalla el vecino del Puerto en su denuncia, el domingo ocurrió un importante derrame de la empresa que pasados tres días del suceso, no fue solucionado y sigue generando daño ambiental y peligro a la salud pública“por incompetencia de los funcionarios actuales”. Además, la situación empeoró porque la firma tiró arena y aserrín para tapar los desechos.