#PuedeSerTuHijo: Campaña de un juez local contra la detención de usuarios de drogas

La campaña ya circula por las redes sociales.

El juez del Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea, Dr Mario Alberto Juliano, lanzó en estos días una campaña a través de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) para que se termine con las detenciones de usuarios de drogas, sobre todo cannabis, por considerarlas irregulares.

El juez presentó la campaña desde APP Buenos Aires y en un posteo de Facebook señaló que es «para hacer cesar la irregular persecución de usuarios que portan ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana)».

«Actualmente ocurren casi 4 intercepciones de personas por día sin motivos que los justifiquen, practicando requisas sin orden judicial, donde se secuestra un promedio de 4 gramos de marihuana», señaló el magistrado. «La totalidad de esos procedimientos termina en el archivo y de acuerdo a nuestras estimaciones tienen un costo aproximado de $ 10.000», agregó.

Sostuvo además que «la totalidad de las personas no superan los 25 años de edad y son detenidos por su aspecto físico o su forma de vestir, en un claro acto discriminatorio y de hostigamiento».

«No estamos contra la Policía», aclaró y señaló que «queremos policías en la vía pública que nos protejan y contribuyan a construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática».

La tenencia de estupefacientes para uso personal ya ha conocido precedentes no punitivos, es decir que el inicio de causas por tener cantidades ínfimas de sustancias prohibidas en realidad sobrecargan a la justicia y no hacen más que engrosar una estadística falsa sobre la lucha contra el narcotráfico: aunque las detenciones son masivas, literalmente no aportan nada en la lucha contra las drogas.

Así las cosas, la campaña bajo los hashtags #PuedeSerTuHija y #PuedeSerTuHijo ya circula por las redes sociales.