Proyecto «Fangio»: el Foro Ambiental pidió reunirse con el Intendente

A través de un comunicado rechazaron el «proyecto inmobiliario» sobre «La Barrosa». Además pidieron preservar la cobertura vegetal natural y los servicios ecosistémicos.

Integrantes del Foro Ambiental Balcarce se reunieron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales para analizar el impacto del proyecto «Fangio» en Sierra «La Barrosa» que promueve el Ejecutivo Municipal.

Estudiantes, profesionales especializados en ambiente, emprendedores turísticos locales, docentes, referentes de partidos políticos y de gremios, vecinos de la ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) analizaron el alcance de la iniciativa e hicieron una serie de observaciones.

El abogado de la APDH, Juan Fraiz, expresó que se siente muy preocupado porque «no se está escuchando a la comunidad de Balcarce, sobre todo cuando tratan de desprender a nuestro municipio de bienes inmuebles”. “Es una decisión demasiado importante para dejarla en manos de los concejales, que, si bien nos representan, claramente se están extralimitando incluso en el plano ético”. Agregó que el proyecto “deja abiertas posibilidades inciertas sobre el uso y destino de lotes, a cambio de prestaciones que son poco claras, y donde, eximen parcialmente de los pagos de tasas municipales por dos años”

Rosario Coronel, técnica ambiental, analizó la experiencia de Tandil, donde «el impacto de los emprendimientos inmobiliarios causaron grandes daños, y hoy la comunidad se organiza en una Asamblea por las sierras». Coronel pidió corregir errores y «aprender de sus experiencias”.

Por su parte, Santiago Ortigosa, quien logró reunir más de cuatro mil firmas «para que no cedieran tierras públicas de la sierra a manos de privados», expresó su preocupación por dejar afuera la voz de la sociedad en la toma de decisiones: “Debemos darle una mirada más integradora, preservar lo que es de todos y valorarlo. Lo más adecuado sería crear una Reserva Natural para que la Sierra no se siga degradando por parte de la negligencia humana”.

Néstor Maceira, integrante del Foro e investigador jubilado de amplia trayectoria en el INTA, explicó que la sierra es «patrimonio de la comunidad». Sostuvo que «unos pocos no pueden disponer por el pueblo» y dijo que «una gran alternativa es promoverla así, tal como está, ya que tiene un imponente atractivo incluso para el turismo internacional.”

Por último, Maximiliano Giménez, estudiante avanzado de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Instituto de Formación Docente y Técnica local, afirmó que “necesitamos proteger a La Barrosa y generar el desarrollo del turismo en Balcarce, bajo un marco de sostenibilidad, es decir, contemplando un equilibrio social, económico y principalmente ambiental”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Búsqueda laboral: importante empresa concesionaria de servicio público precisa contador/a