Provincia y docentes vuelven a negociar

El Ejecutivo convocó a los maestros buscando frenar un paro de 48 horas. Si no obtienen resultados concretos los gremios pondrán fecha a la huelga.


181
Condición. De la reunión con el Ejecutivo dependerá la realización del paro.

El Gobierno bonaerense convocó para el martes que viene a los gremios docentes de la provincia para abordar temas de la «agenda educativa», en especial, el reclamo por mayor presupuesto para el sector aunque sin la intención de abordar otro de los puntos clave que reclaman los maestros: la cuestión salarial.
La convocatoria llegó después de que el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba -y que también integran UDA, Amet y Sadop- definiera convocar el martes a una huelga de 48 horas en escuelas públicas y privadas para la primera quincena de noviembre.
En un comunicado oficial, se informó que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, «convinieron convocar a los gremios docentes en el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto provincial» y se añadió que el encuentro «será el próximo martes por la tarde con el objetivo de avanzar en distintos temas de la agenda educativa».
Fuentes oficiales dijeron a DIB que no está definida aún la hora y lugar de la reunión, que, en principio, sería encabezada por Pérez y De Lucía.
Como viene informando esta agencia, los docentes aún no pusieron fecha al paro y aguardarán para hacerlo los resultados del encuentro del martes.
Los gremios reclaman más partidas para educación (en momentos en que la Legislatura debate el Presupuesto 2015), revisión de inflación y salarios, un «aguinaldo extra» de fin de año, adelantar el inicio de las negociaciones de 2015, nuevos cargos docentes y soluciones a problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros.

Temario en debate
Fuentes oficiales indicaron que, en la reunión, el Gobierno pretende abordar la cuestión presupuestaria luego de que los sindicatos cuestionaran la «desinversión» en el área educativa y hablaran de una reducción de más de 4 puntos porcentuales sobre el presupuesto total de la provincia desde el año 2008.
El Ejecutivo también prevé comunicar la decisión de tomar deuda por mil millones de pesos para crear un fondo de infraestructura escolar dentro del Presupuesto 2015, que atienda a la problemática edilicia en los colegios.
Por su parte, los gremios planean insistir con su reclamo de reabrir las negociaciones salariales. «Vamos a reclamar la apertura de paritarias, por un lado, para abordar el pase al básico de sumas en negro y el pedido de un aguinaldo extra de fin de año, y por otro, para empezar a negociar cuanto antes los salarios de 2015. Además, vamos a insistir con nuestro reclamo para que se aumente el presupuesto de educación» dijo a DIB la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.
El martes, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, manifestó que se evalúa adelantar la paritaria docente 2015, aunque aclaró que, para hablar de números, se debe esperar a que cierre la paritaria nacional, algo que suele ocurrir en febrero.
Por su parte, el gremio cegetista Udocba analizará nuevas medidas de fuerza, mientras la CTA de los Trabajadores suspendió la marcha prevista para hoy a la Legislatura por las consecuencias del temporal.

Deja un comentario