Provincia presenta un proyecto de Ley Integral de Violencia de Género

Lo confirmó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, quien remarcó que «los proyectos políticos son los que marcan la línea de una gestión».

Con una denuncia por violencia de género radicada por minuto y teniendo en cuenta que solo el 20% de las víctimas efectivizan las denuncias, según indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la provincia se apresta a presentar un proyecto de ley para abordar de manera integral el tema que preocupa a la sociedad bonaerense.

Así lo confirmó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García en el acto de formalización de una serie de convenios impulsados desde la cartera de la Mujer, por su par Estela Díaz.

Fue precisamente Díaz quien dio a conocer una batería de medidas que el gobierno impulsará para fortalecer la atención de casos de violencia por razones de género que incluyen la creación de una mesa interministerial que implementará un plan integral para el abordaje de casos críticos.

La ministra también confirmó que se formó un comité asesor de especialistas para el abordaje de estos temas y aseguró que “con una inversión de 500 millones de pesos vamos a profundizar la intervención en cada uno de los 135 municipios porque es allí donde están las bonaerenses que nos necesitan”.

Nuevas oficinas

Además indicó que se abrirán 20 nuevas oficinas para Violencia de Género para el abordaje de casos críticos y de alto riesgo, para que cada departamento judicial cuente con una herramienta interministerial e interjurisdiccional para defender los derechos de las mujeres, que se sumarán a una fuerte campaña de prevención y al pase a planta de las trabajadoras de la línea 144 que hasta ahora estuvieron tercerizadas.

Díaz destacó que hasta la creación del ministerio que comanda, “no había políticas reales con la dimensión que supone una provincia como la nuestra”, pero que en el tiempo que lleva al frente de la cartera los municipios de la oposición le han manifestado que sienten que hay un gobierno presente en este tema y es por eso que ayer firmó convenios con 5 comunas que tienen al frente del Ejecutivo a mujeres preocupadas por el tema como son las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; y de Carlos Tejedor, María Celia Gianini.

Mayor asistencia

Un dato no menor al respecto lo dio el titular del área sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, quien indicó que en cada comisaría de la mujer habrá abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales e informó que en el plan local de seguridad de cada municipio deberá incorporarse una perspectiva de género.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “con estas medidas estamos buscando dar un salto de calidad en la capacidad de respuesta del Estado provincial ante las violencias por razones de género”. “Nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero mientras tanto queremos enviar un mensaje muy claro a todas las bonaerenses: no van a estar solas, sabemos que lo hecho nunca es suficiente y por eso vamos a seguir trabajando para profundizar y articular nuevas políticas”, añadió.

Y reflexionó ante los hechos que a diario suceden cuando las mujeres se acercan a hacer una denuncia al indicar que “las situaciones de violencia no pueden depender de que las víctimas encuentren una ventanilla donde ser escuchadas, el Estado es quien tiene la responsabilidad de brindar una respuesta integral y unificada”.

“Ante una cuestión compleja, hemos conformado las estructuras dentro del Estado para que la coordinación necesaria quede plasmada en una mesa interministerial que articulará todos los enfoques”, indicó el mandatario y agregó que “ante una cuestión tan grave, lo que no podemos hacer es sacarle el cuerpo a los problemas. Vamos a acompañar a las mujeres que se animan a denunciar para brindarles respuestas efectivas lo más rápido posible”.

“En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos el firme compromiso de terminar con la violencia de género”, concluyó.

Participaron también del acto en el Salón Dorado de la Gobernación la vicegobernadora Verónica Magario, el diputado nacional Máximo Kirchner; la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, y el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Fernández: «El femicidio es el resultado de un problema cultural»

Confirman una nueva muerte por coronavirus y 17 casos positivos